Viernes, 19 de abril de 2024

Trasplantes de órganos: donantes voluntarios disminuyen en el país

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2021 - 0:05

En los primeros meses de 2021, el 44,5% de personas, que renovaron la cédula, se negaron a seguir como donantes de órganos. Mientras que según cifras del Indot, más de 1.700 personas esperan por un trasplante.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2021 - 0:05

Médicos participan en un trasplante de córnea, el 13 de enero de 2021 en el Hospital del IESS de Cuenca. - Foto: Indot

En los primeros meses de 2021, el 44,5% de personas, que renovaron la cédula, se negaron a seguir como donantes de órganos. Mientras que según cifras del Indot, más de 1.700 personas esperan por un trasplante.

Durante 11 años seguidos, María Orellana acudió tres veces por semana a recibir hemodiálisis en el Hospital José Carrasco de Cuenca.

"La insuficiencia renal me alejó de mis hijos durante mucho tiempo. Un paciente con este problema no puede negarse a acudir al tratamiento porque, si lo hace, puede morir", dice la mujer de 34 años.

La vida de Orellana cambió el 20 de agosto de 2021 cuando recibió el anhelado trasplante de riñón en una intervención que duró más de tres horas. "Esa operación significa una segunda oportunidad para vivir", agrega.

Según el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot), en el país hay 1.742 personas que están a la espera de un trasplante, para evitar la muerte o para mejor su calidad de vida.

El 51%, corresponde a pacientes que necesitan una córnea, mientras que el 46% son personas que esperan un riñón.

El problema que ha identificado el Indot es que en lo que va de 2021 hay un alto número de personas que han decidido no donar sus órganos al momento de morir.

La ley Orgánica de Donación y Trasplantes establece que "los ecuatorianos y extranjeros residentes legales en el país, mayores de 18 años, se convertirán en donantes al momento de fallecer, a menos que en vida hubieren manifestado lo contrario al momento de obtener su cédula en el Registro Civil".

Precisamente, entre el 10 de febrero y el 15 de junio de 2021, 461.087 ciudadanos realizaron este trámite.

El 55,5% se mantuvo como donante voluntario, mientras que el 44,5% se negó a seguir como donante. A esto se suma que el 0,34% de personas solo aceptó ser donante de órganos y el 0,03%, solo de tejidos.

El Indot asegura que se encuentra a la espera de que el Registro Civil le entregue el número total de donantes en el país. Pero adelantan que "los datos del primer semestre del año marcan una tendencia a la baja sobre la voluntad de donación".

Para intentar revertir estos indicadores, el Indot creará campañas que incentiven a la ciudadanía a mantenerse como donante.

Además, el Indot, el Ministerio de Salud y la empresa Latam firmaron un acuerdo, el 31 de agosto de 2021, para el traslado de órganos, tejidos y células a través de las rutas de la aerolínea.

Más donantes salvan vidas 

Por su parte, el especialista en nefrología y trasplantes, Antonio Espinoza, explica que el país necesita que el número de donantes se incremente.

"Un paciente que requiere un trasplante pasa por decenas de exámenes y estudios hasta determinar que es compatible con el donante", explica Espinoza.

Agrega que muchas veces, una persona puede permanecer durante varios años en la lista de espera; pues no existe la compatibilidad necesaria para evitar que su cuerpo rechace el órgano.

Esto es precisamente lo que ocurrió con David Aguilar. En dos oportunidades estuvo a punto de recibir un trasplante de riñón.

"Lamentablemente, uno de los exámenes finales determinó que otros pacientes tenían un mayor grado de compatibilidad", recuerda.

Tras esos dos intentos fallidos, Aguilar recibió el trasplante en 2018 y desde entonces dejó de acudir a hemodiálisis.

Pocos trasplantes en 2021

En los primeros nueve meses de 2021, el Indot registra 188 intervenciones en las que se realizaron trasplantes bajo este detalle:

  • 151 trasplantes de córneas.
  • 24 trasplantes renales con donante fallecido.
  • Siete trasplantes renales con donante vivo.
  • Seis trasplantes hepáticos con donante fallecido.

El Indot tiene previsto que al finalizar el año el número de cirugías supere a las registradas en 2020, cuando se practicaron 207.

Aun así, estos números están muy lejos de los indicadores de 2018 y 2019 cuando se realizaron 717 y 677 trasplantes, respectivamente.

Las cifras de los dos últimos años se explican por la paralización de la mayoría de las actividades en los 53 hospitales dedicados a cirugías de trasplantes. Estas casas de salud se volcaron en gran parte a pacientes con coronavirus.

Con el avance del plan de vacunación, el Indot espera que en lo que resta del año, los hospitales retomen sus actividades normales.