Martes, 23 de abril de 2024

Ecuador confirma otros tres pacientes con nueva variante del coronavirus

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Ene 2021 - 13:47

covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Ene 2021 - 13:47

Un científico trabaja en el laboratorio de microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, el 20 de agosto de 2020. - Foto: U. San Francisco

La Universidad San Francisco de Quito encontró la variante del SARS-CoV-2, descubierta en Reino Unido, en otras tres personas que viven en Los Ríos.

La noche del lunes 11 de enero de 2021, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) terminó la secuenciación de seis muestras de personas que tenían síntomas de Covid-19.

El director del Instituto de Microbiología de la USFQ, Paúl Cárdenas, confirmó a PRIMICIAS que los resultados arrojaron que "tres dieron positivo para la variante del virus que fue descubierta en Reino Unido".

Otra resultó negativa y en las otras dos no hubo suficiente carga viral en la muestra para hacer la secuenciación.

Ellos son familiares del primer caso confirmado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el 11 de enero de 2021.

El funcionario dijo que se trata de un paciente de 50 años que llegó desde el Reino Unido, con escala en Madrid, el pasado 12 de diciembre de 2020.

Actualmente, los cuatro pacientes se encuentran en la provincia de Los Ríos.

Cárdenas dijo que la secuenciación demoró alrededor de tres días, pues las muestras llegaron al laboratorio el domingo 10 de enero de 2021.

"El objetivo es secuenciar más muestras para conocer la evolución del virus en el país", dijo el investigador.

Para evitar la propagación de la nueva variante, el Ministerio de Salud estableció un cerco epidemiológico de 2.560 personas en la provincia de Los Ríos.

Las investigaciones internacionales han determinado que esta variante es 70% más contagiosa que las que aparecieron al inicio de la pandemia.