Viernes, 19 de abril de 2024

Ómicron ya es comunitaria en Guayaquil, según autoridades municipales

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 11:58

El ministerio de Salud confirmó este 21 de diciembre que hay 19 casos más de la variante ómicron en Guayaquil, contagios derivados de la primera paciente.

Desde uno de los vacunatorios del Municipio de Guayaquil, su director de Salud, Carlos Salvado, se refiere a la situación del COVID-19 en la urbe, al 21 de diciembre de 2021.

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

21 Dic 2021 - 11:58

Desde uno de los vacunatorios del Municipio de Guayaquil, su director de Salud, Carlos Salvado, se refiere a la situación del COVID-19 en la urbe, al 21 de diciembre de 2021. - Foto: API

El ministerio de Salud confirmó este 21 de diciembre que hay 19 casos más de la variante ómicron en Guayaquil, contagios derivados de la primera paciente.

La variante ómicron, con 20 casos en Guayaquil, ya es comunitaria, señaló el director municipal de Salud, Carlos Salvador. "Está en nuestro medio, esto ya tiene un comportamiento de un contagio comunitario", indicó.

Desde uno de los puntos de vacunación del municipio, la autoridad local explicó este 21 de diciembre de 2021, la situación de la urbe frente al Covid-19.

"Se menciona que los síntomas de la variante ómicron no son tan letales como los de la delta, pero en el supuesto caso de que esto sea comunitario, va a colapsar el sistema de salud", indicó Salvador.

Aunque el Ministerio de Salud Pública confirmó este martes 19 casos positivos, no ha determinado que la variante ómicron sea comunitaria.

Estos nuevos contagios se derivan de la primera paciente con la variante ómicron en Guayaquil, quien se habría contagiado en un evento social. A escala nacional, había 3 casos confirmados.

Para Salvador, existen responsabilidades compartidas, no solo de las autoridades y sus medidas restrictivas, sino de la comunidad.

La situación en las UCI no ha variado, y se mantiene entre 40 y 47 pacientes, pero lo preocupante, manifestó el epidemiólogo Carlos Farhat, es el incremento de 1 a 3 muertes diarias por Covid-19.

De allí que el alcalde encargado, Josué Sánchez, instó a la ciudadanía a vacunarse y a cumplir con la presentación del certificado si desea asistir a eventos programados.

Sánchez indicó que en estas dos semanas se reunirá el Concejo cantonal para aprobar la reducción del 5% a los impuestos prediales para quienes se apliquen la tercera dosis de la vacuna, según lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri.