Viernes, 29 de marzo de 2024

Venezolanos se aglomeran en la frontera de Ecuador para intentar llegar a Perú

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 18:40

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jun 2019 - 18:40

Venezolanos se han agolpado en el puente de Rumichaca para ingresar a Ecuador desde 2018. - Foto: EFE

Desde el sábado 15 de junio de 2019, Perú pedirá visa a los venezolanos. La decisión fue tomada por el presidente peruano Martín Vizcarra, a lo que se suma la reciente apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela luego de tres meses de cierre.

Miles de ciudadanos venezolanos intentaban ingresar a Ecuador la mañana del jueves 13 de junio de 2019 para recorrer los cerca de 850 kilómetros que los separan de la frontera de Perú.

Los venezolanos se volcaron a la frontera en Rumichaca antes de que Perú les comience a exigir pasaporte y visa humanitaria. Requisito que entra en vigencia desde este sábado 15 de junio de 2019.

Los nuevos requisitos aceleraron el movimiento migratorio de venezolanos en la frontera entre Ecuador y Colombia esta semana. Según datos del gobierno ecuatoriano, el ingreso aumentó a unas 4.000 personas y sigue creciendo según pasan las horas.

Los migrantes, entre ellos niños y mujeres embarazadas, han tenido que soportar aglomeraciones, lluvias y largas esperas a la intemperie.

Las agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) dijeron la semana pasada que unos cuatro millones de refugiados y migrantes venezolanos han escapado de la crisis económica y política que vive el país desde finales de 2015.

"La dificultad más grande es primero conseguir el efectivo en Venezuela para pagar hasta la frontera el pasaje", dijo Lácides Castro, quien ha realizado el largo recorrido en silla de ruedas afectado por un problema en su pierna.

La madrugada del jueves unos seis autobuses con unas 250 personas recorrían Ecuador para llegar a Huaquillas en la frontera con Perú. 

 

Perú exige visa a los venezolanos y Maduro abre la frontera

La aglomeración de ciudadanos venezolanos en el puente internacional de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia, obedece principalmente a dos motivos.

El primero es que desde el 15 de junio de 2019 la presentación de una visa humanitaria, que avale su condición migratoria, será un requisito para el ingreso de migrantes procedentes de Venezuela. La visa será expedida por los consulados de Perú en Venezuela.

El segundo motivo que es que el presidente Nicolás Maduro, abrió el pasado 8 de junio la frontera con Colombia, luego de tres meses de cierre absoluto.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró que su país ha recibido en los últimos tres años alrededor de 800.000 migrantes procedentes de Venezuela. Un informe de ACNUR dice que Perú ha recibido a 768.000 venezolanos.

"Queremos asegurar una migración ordenada y segura", afirmó Vizcarra. "Sí, abrimos los brazos como siempre lo ha hecho el Perú pero ahora tenemos que ser rigurosos en el control de la gente que ingresa y, además serán expulsados los que han ingresado de manera ilegal".

 

Los requisitos para la visa

Para tramitar el visado a Perú, los ciudadanos venezolanos necesitan:

  • Tener el pasaporte original vigente, por vencer o vencido
  • Certificado de los antecedentes penales apostillados (para mayores de 18 años)
  • Copia de la cédula de identidad
  • Fotografía tamaño pasaporte a color
  • Llenar el formulario de solicitud

Si el solicitante tiene un hijo menor de edad, será necesario incluir el permiso de viaje, que le permita la salida del menor. Si el niño tiene menos de 9 años de edad y no cuenta con un pasaporte, se requerirá la partida de nacimiento original y apostillado.