Viernes, 19 de abril de 2024

La violencia contra niñas y jóvenes se traslada a las redes sociales

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:03

Esta una de las principales conclusiones del estudio realizado por la organización Plan International que se aplicó a más de 14.000 niñas de diferentes países, incluido Ecuador.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Oct 2020 - 0:03

Una niña usa su computadora en la casa, el 6 de octubre de 2020. - Foto: Primicias

Esta una de las principales conclusiones del estudio realizado por la organización Plan International que se aplicó a más de 14.000 niñas de diferentes países, incluido Ecuador.

Las redes sociales se han convertido en el nuevo escenario donde las niñas y las jóvenes son víctimas de violencia sexual, insultos y agresiones.

Esta realidad, expuesta en el estudio ¿Libres para estar en línea? de la organización Plan International, señala que alrededor del 50% de las 14.000 niñas y jóvenes entrevistadas ha sido víctima de acoso o violencia en estas plataformas.

Uno de los datos más preocupantes de la investigación es que la mayoría de las entrevistadas fueron víctimas de su primer acoso cuando apenas tenían 14 años de edad.

Cada entrevistada podía identificar a más de una forma de violencia de la que fueron víctimas durante su interacción en redes sociales.

Así, entre las formas de violencia más recurrentes estuvieron: el lenguaje ofensivo y la vergüenza intencional, ambas con el 41% de recurrencia; seguidas de la humillación por cómo son sus cuerpos y las amenazas de violencia sexual, ambas con el 39%. 

El estudio señala que una de cada cuatro niñas violentadas siente que la violencia sexual experimentada en Internet puede desencadenar en algún ataque físico en la vida real.

El estudio revela también que para evitar estas agresiones, una de cada cinco niñas ha dejado o ha reducido "el uso de redes sociales, mientras que una de cada 10 ha limitado su libertad de expresión". 

El estudio determina que Facebook es la red social en la que se produce la mayor cantidad de violencia. Mientras que Tik Tok y Twitter son las más amigables con las niñas y jóvenes.

La CEO de Plan International, Anne-Birgitte Albrectsen, dice que, si bien la violencia sexual ataca al 50% de las niñas y jóvenes, "el porcentaje se incrementa en mujeres negras, o quienes pertenecen a otra minoría étnica, en mujeres con discapacidad o en mujeres que se identifican como LGBTI".

Albrectsen agrega que el acoso también "se ve con intensidad en niñas y jóvenes que expresan sus opiniones, especialmente si están relacionadas con el feminismo o con la igualdad de derechos.

¿Qué pasa en Ecuador?

El acoso y la violencia a través de redes sociales en Ecuador es superior al del promedio global identificado en el estudio de Plan International.

La directora de la organización en el país, Rossana Viteri, dice que "en Ecuador, el 60% de las niñas y de las jóvenes ha sido víctima de este tipo de violencia".

Las formas más comunes de violencia que se han identificado son:

  • Amenazas de violencia sexual.
  • Lenguaje ofensivo.
  • Acoso sexual. 

Las redes sociales por las se reproduce este tipo de violencia es similar al de los demás países: Facebook y Whatsapp.

Otros datos que deja el estudio en Ecuador es que el 50% de las niñas y jóvenes contó que ellas u otras niñas de su entorno han experimentado alguna forma de acoso o violencia en redes sociales de manera frecuente. Mientras que un 27% ha sido víctima de violencia de forma muy frecuentemente.

La pedagoga Marisol Enríquez dice que, "en una época en las que los niños y adolescentes utilizan gran parte de su tiempo en el uso de computadoras o dispositivos móviles es necesario que los padres presten atención a las actividades que realizan sus hijos".

Niñas silenciadas

"Ahuyentar a las niñas de los espacios en Internet es enormemente desalentador en un mundo cada vez más digital, pues minimiza su capacidad para ser tomadas en cuenta" es una de las principales preocupaciones de Plan International.

Esta organización teme que las niñas y las jóvenes se alejen por completo de las redes sociales, lo que derivaría en que sus opiniones no sean escuchadas.

La directora de la organización en Ecuador, Rossana Viteri, dice que las empresas que manejan las redes sociales, así como los gobiernos están en la obligación de ofrecer espacios seguros en Internet para que las niñas puedan participar activamente en la sociedad.

El sociólogo David Alcázar explica que la sociedad debe entender que "el mundo digital cada vez gana más espacio en la vida de las personas".

Esto significa "que todos los miembros de la familia deben conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales para convertirlas en una herramienta que aporte al desarrollo educativo y a estrechar lazos familiares".