Miércoles, 24 de abril de 2024

Violencia psicológica y sexual, entre los delitos más denunciados en el confinamiento

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:01

Las denuncias por violencia de género e intrafamiliar llegan a diario a la Fiscalía. Además, el incumplimiento de decisión de autoridades sigue creciendo.

fiscalia general

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Abr 2020 - 0:01

Imagen del edificio de la Fiscalía General del Estado, en Quito. - Foto: Mario Alexis González

Las denuncias por violencia de género e intrafamiliar llegan a diario a la Fiscalía. Además, el incumplimiento de decisión de autoridades sigue creciendo.

La violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, el abuso sexual y las violaciones están entre los 10 delitos con más denuncias en la Fiscalía, durante la emergencia por el coronavirus.

Si bien los ecuatorianos llevan 39 días de aislamiento social obligatorio y los delitos han disminuido, las denuncias no han dejado de llegar.

Estos son los 10 delitos con mayor número de denuncias ocurridos durante la emergencia, con datos del 16 de marzo al 17 de abril de la Fiscalía General:

Incumplimiento de decisiones

El delito más denunciado durante la emergencia es el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

Con esta figura penal, durante la emergencia, se está procesando a quienes desobedecen las decisiones del Presidente de la República, del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y de los gobiernos autónomos.

Por ejemplo, bajo esta figura, están siendo encausados quienes han infringido el toque de queda, las restricciones vehiculares o la prohibición de aglomeración de personas.

Guayas, además de ser la provincia con más casos confirmados y más muertes por coronavirus, es la jurisdicción con más infractores de este tipo.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales, será sancionada con prisión de uno a tres años.

Por el momento las personas que cometen esta infracción son enviadas a su casa con medidas alternativas, para no complicar más el hacinamiento del sistema carcelario.

En el caso del toque de queda, por ejemplo, la primera vez reciben una multa de USD 100, con la primera reincidencia una multa de USD 400 y con la segunda reincidencia van a prisión.

En ese caso, llegan a zonas transitorias de las cárceles para descartar que estén contagiados con el coronavirus.

Otros delitos bajan

Dentro de la lista de los 10 delitos más denunciados por la emergencia, el incumplimiento de decisiones de autoridades es el único que ha aumentado en relación a 2019 y a los primeros dos meses de 2020.

Los demás se han reducido notablemente. Esto se debe a que las personas pasan la mayor cantidad de tiempo en sus casas y la ausencia de convivencia social impide el cometimiento de los delitos comunes.

El promedio diario de las denuncias por robos, por ejemplo, se ha reducido en un 87,2%, en relación al 2019; y en un 88,1, en relación a los dos primeros meses de 2020.

En el caso de los delitos relacionados con la violencia de género y con la violencia intrafamiliar, la realidad es otra.

Si bien la violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar, el abuso sexual y las violaciones están entre los 10 más denunciados, los expertos consideran que hay más casos de los que se denuncian.

Esto porque, debido al aislamiento social y al toque de queda, víctimas y agresores están conviviendo más tiempo.

Por esta razón, desde es el lunes 20 de abril de 2020, la Fiscalía habilitó una opción virtual para receptar denuncias de este tipo de delitos.

También le puede interesar: