Multa de USD 100 a quien incumpla el toque de queda desde las 14:00 de hoy

Lo último

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar - 13:57

Agentes metropolitanos controlan los salvoconductos en Quito, el 25 de marzo de 2020. - Foto: API

Multa de USD 100 a quien incumpla el toque de queda desde las 14:00 de hoy

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Mar - 9:37

Las personas que incumplan el toque de queda por segunda vez deberán pagar USD 400. Una tercera vez, los ciudadanos deberán enfrentar un proceso penal, con penas de uno a tres años de cárcel.

La restricción de circulación es total desde a las 14:00 de este 25 de marzo de 2020, en todo el territorio nacional. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó que medida entra en vigencia también con nuevas multas para las personas que incumplan con este toque de queda.

Así, quienes incumplan por primera vez deberán pagar una multa de USD 100. Si un ciudadano es detenido por segunda vez, deberá pagar el equivalente a un salario básico, es decir USD 400.

Si la persona es hallada por una tercera ocasión en la calle entre las 14:00 y las 05:00, será procesada penalmente. En este caso, debe ser llevada ante un juez y juzgada por el delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente. La pena que puede enfrentar es de uno a tres años de cárcel.

La ministra informó que las multas de USD 100 y USD 400 se tomarán con base en un reglamento a la Ley Orgánica de Salud, y su artículo 66.

Romo explicó que hay 947 personas detenidas por incumplir el toque de queda hasta este 25 de marzo de 2020.

“No vamos a poder enfrentar la pandemia con detenciones. Requerimos la disciplina de los ciudadanos”.

María Paula Romo

Recordó que las únicas personas que pueden movilizarse libremente durante todo el día son los trabajadores de la salud, sectores estratégicos, proveedores de alimentos, etc.

El resto de ciudadanos solo pueden salir a comprar comida, con las restricciones del caso.

Noticias relacionadas