Martes, 19 de marzo de 2024

Camión accidentado en Guayllabamba tenía los permisos al día

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 17:36

La embotelladora Arca Continental confirmó que el camión, perteneciente a su proveedor de servicios logísticos, tenía sus mantenimientos preventivos y correctivos, así como todos los requisitos legales y revisiones técnicas.

Imagen aérea del accidente en el sector de Oyacoto, en la vía a Guayllabamba.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2023 - 17:36

Imagen aérea del accidente en el sector de Oyacoto, en la vía a Guayllabamba. - Foto: @PoliciaEcuador

La embotelladora Arca Continental confirmó que el camión, perteneciente a su proveedor de servicios logísticos, tenía sus mantenimientos preventivos y correctivos, así como todos los requisitos legales y revisiones técnicas.

Un accidente se registró el sábado 27 de mayo de 2023 en la vía E35, sector de la bajada de Oyacoto, 300 metros antes de llegar al puente Guayllabamba, en Pichincha. Un camión que habría perdido los frenos chocó contra varios vehículos en el sector de Oyacoto.

Dos personas murieron en el lugar, mientras que una tercera víctima falleció en un hospital. Unas 20 personas resultaron heridas.

  • 29/05/2023

    5:19

    El camión tenía sus papeles al día

    Arca Continental, embotellador de Coca-Cola en Ecuador, expresó su solidaridad con las víctimas del accidente en Guayllabamba, que involucró a un camión que prestaba sus servicios para la empresa.

    A través de un comunicado, Arca Continental dijo que se trataba de "un vehículo externo perteneciente al operador logístico que provee el servicio de transporte de producto".

    La empresa informó que han revisado el protocolo de manejo de contratistas y confirmó que el operador logístico "cumple con los mantenimientos preventivos y correctivos del vehículo, así como todos los requisitos legales y revisiones técnicas se encuentran al día".

    Arca Continental aseguró que el operador logístico ya ha activado el seguro correspondiente, que está en "constante comunicación" con los afectados, con el fin de garantizar la cobertura de los daños y pérdidas.

    "Como empresa nos unimos al dolor que embarga a las familias de los afectados ante esta difícil y dolorosa situación. Expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas, nuestra solidaridad con las personas heridas y a quiénes han sufrido pérdidas materiales".

  • 29/05/2023

    9:28

    Alcalde sobre el seguro

    Este 29 de mayo, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se refirió al mortal accidente de tránsito en el sector de Oyacoto, en la vía a Guayllabamba, que dejó tres muertos.

    Según Muñoz, habló con la embotelladora Arca Continental, que había contratado el camión para el transporte de bebidas.

    Dijo que el vehículo cuenta con seguro privado, "pero si no es suficiente Arca complementará lo que la gente necesite", aseguró el alcalde en una rueda de prensa.

    También reconoció que durante la emergencia faltó colaboración de los ciudadanos, para abrir el paso y permitir que los vehículos de auxilio lleguen al lugar del siniestro.

  • 28/05/2023

    7:40

    Se activó el seguro

    Un día después del accidente, el Ministerio de Transporte informó que el Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT) "se encuentra activo con el equipo técnico de atención a usuarios para brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas por el siniestro, en cuanto a las protecciones económicas que se deben como derecho ciudadano".

  • 28/05/2023

    6:40

    Orden de prisión

    El 28 de mayo, a las 19:00, la Fiscalía anunció que el juez ordenó la prisión preventiva contra el chofer del tráiler, Alexander S. Será procesado por el presunto delito de muerte culposa en el accidente de tránsito. La instrucción fiscal será de 30 días.

    El fiscal de turno explicó que el procesado sería quien conducía el tráiler que habría embestido a los otros vehículos, aparentemente por una falla en los frenos.

    Y, por la magnitud del accidente, el fiscal consideró que existe una alta probabilidad de que el acusado pretenda huir en su afán de evadir responsabilidades. Por ello, solicitó al juez la prisión preventiva, lo que fue aceptado.

  • 28/05/2023

    10:40

    Policía descarta operativo

    La Policía Nacional descartó que el accidente de tránsito se haya producido por operativos realizados por la institución.

    En un comunicado de prensa, la entidad detalló que "dentro de la planificación para el feriado del 24 de mayo no se desarrollaron operativos en este lugar".

    Y agregó que en la zona en la que se produjo el siniestro se llevaba a cabo una diligencia judicial relacionada con un accidente de tránsito que se produjo días atrás, "sin que exista una coordinación con la Policía Nacional".

  • 27/05/2023

    11:30

    Congestión en la vía
    Imagen de varios autos tras el choque en Guayllabamba, el 27 de mayo de 2023.

    Imagen de varios autos tras el choque en Guayllabamba, el 27 de mayo de 2023. Bomberos Quito

    El ECU 911 informó que el accidente provocó gran congestión por más de 11 horas, desde el sector de la Y de Cusubamba hasta la parroquia de Tababela.

    Además, se produjo un alto tráfico en La Vía a Collas, la Av. Manuel Córdova Galarza y la Vía al Río Pisque.

    Pasadas las 23:00 del 27 de mayo, la Policía Nacional habilitó la vía. El tránsito regresó a la normalidad en las siguientes horas.

  • 27/05/2023

    3:40

    Tráiler sin control

    Según el ECU 911, el accidente ocurrió luego de que un camión de bebidas chocó contra 21 vehículos a la altura del puente de la localidad. El conductor fue detenido por la Policía Nacional y afrontará el respectivo proceso legal.

    La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito confirmó que entre los heridos hubo dos niños. Ellos fueron trasladados en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos de Quito al hospital Baca Ortiz para que reciban atención médica.

    Además, los pacientes internados en los hospitales General Pablo Arturo Suárez, Pediátrico Baca Ortiz del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Carlos Andrade Marín del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mantienen una condición estable.

    Según el Ministerio de Salud, 13 de los heridos fueron dados de alta, hasta el domingo 28 de mayo.

*Noticia publicada originalmente el 27 de mayo y actualizada a las 09:28 del 29 de mayo, con información de la Alcaldía de Quito y con el comunicado de Arca Continental.