Viernes, 19 de abril de 2024

Una persona muere atropellada al día en las vías de Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2023 - 17:21

En el primer trimestre de este año, 97 personas murieron atropelladas en las vías del país. En Quito, el número de víctimas asciende a 17.

Peatones cruzan la avenida Patria, en el centro norte de Quito, el 24 de abril de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

24 Abr 2023 - 17:21

Peatones cruzan la avenida Patria, en el centro norte de Quito, el 24 de abril de 2023. - Foto: API

En el primer trimestre de este año, 97 personas murieron atropelladas en las vías del país. En Quito, el número de víctimas asciende a 17.

La muerte del fundador de la Universidad San Francisco de Quito, Santiago Gangotena, tras ser atropellado por un bus, es un recordatorio de que los peatones son los actores más vulnerables del tránsito.

Datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) muestran que 97 personas murieron atropelladas en las vías del país durante el primer trimestre del 2023. Esta cifra significa que una persona fallece cada día por esta causa.

Guayas, con 36 víctimas; Pichincha, con 20; y El Oro, con seis, son las provincias en las que murieron más peatones.

Según la entidad, el atropellamiento ocurre cuando existe un impacto de un vehículo a un peatón o a un animal. Mientras que el arrollamiento se produce cuando las ruedas de un automotor pasa por encima del cuerpo de la víctima.

La ANT también detalla que entre enero y marzo hubo 657 accidentes de este tipo, ocasionando 662 heridos.

Segunda causa de muerte en Quito

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el atropellamiento es la segunda causa de muertes por accidentes en las vías de Quito.

En los primeros tres meses de este año, 17 personas han perdido la vida tras ser atropelladas.

En tanto que la primera causa tiene que ver con los percances ocasionados por vehículos que circulaban a exceso de velocidad y provocaron 29 de las 76 muertes asociadas a los accidentes de tránsito en Quito.

Tal es el riesgo para los peatones, que la ANT ha logrado determinar las circunstancias en las que quienes van a pie están más expuestos a sufrir un percance.

Entre los peatones fallecidos hubo ocho que murieron porque los conductores no respetaron su preferencia en la vía. Mientras que seis sufrieron accidentes por no transitar en zonas seguras.

La ANT también contabiliza 106 peatones heridos, producto de 107 accidentes de tránsito.

Cifras con subregistro

La Asociación de Peatones de Quito considera que las cifras de la ANT están lejos de reflejar la realidad de lo que ocurre en las vías de la ciudad.

Su presidenta, Karina Gallegos, sostiene que la entidad contabiliza 127 peatones fallecidos en lo que va de 2023. "El peatón siempre ha sido ignorado, a pesar de ser el actor que lleva las de perder", dice.

Gallegos explica que los atropellamientos se dan, en su mayoría, porque la ciudad ha sido diseñada para dar preferencia a los vehículos.

Pone como ejemplo la construcción de vías, edificios y conjuntos habitacionales que carecen de veredas, "o las tienen en mal estado".

La activista agrega que la tendencia mundial apunta a que los vehículos no puedan ingresar a determinados sectores, pues son exclusivos para peatones. "Esto ya se ve en Barcelona o Pontevedra", ejemplifica.

Pero eso está muy lejos de ocurrir en Ecuador. "Estamos rezagados frente a la nueva visión que hay sobre las ciudades. Mientras eso no cambie, seguiremos lamentando más peatones heridos y muertos", dice.

Cambio integral

El experto en movilidad, Álvaro Guzmán, cree que el país debe caminar hacia un cambio integral del sistema de movilidad.

Hace alusión al mejoramiento de la calidad del servicio de transporte público y a una verdadera cultura vial en la que el peatón sea favorecido.

Guzmán dice que uno de los cambios más importantes tiene que ver con eliminar la violencia de las vías. Además, dice, es necesario promover el uso de medios de transporte alternativos como bicicletas, y scooters.

"Contrario a lo que las personas dicen, la creación de ciclorutas y de senderos para caminar ayuda a disminuir el tráfico. El problema es que estamos acostumbrados al auto".

Sobre el papel de los peatones, Guzmán y Gallegos concuerdan en que las autoridades están obligadas a garantizar su seguridad en medio del caos vehicular que soporta la ciudad.