Jueves, 28 de marzo de 2024

90 venezolanos esperan vuelo humanitario para retornar a su país

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Oct 2022 - 6:57

Los extranjeros estuvieron dos días en el Aeropuerto de Guayaquil. Aviación Civil le revocó el permiso de operación a la aerolínea encargada del vuelo. El Consulado definió otra fecha de salida. Algunos migrantes permanecen en albergues.

traslado de venezolanos

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

26 Oct 2022 - 6:57

Momento del traslado de un grupo de migrantes venezolanos desde el Aeropuerto de Guayaquil hacia albergues de la ciudad, el 26 de octubre de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Los extranjeros estuvieron dos días en el Aeropuerto de Guayaquil. Aviación Civil le revocó el permiso de operación a la aerolínea encargada del vuelo. El Consulado definió otra fecha de salida. Algunos migrantes permanecen en albergues.

El Aeropuerto de Guayaquil enfrenta una problemática, por la presencia de unos 90 venezolanos varados en las instalaciones, a la espera de abordar un vuelo humanitario que los retorne a su país.

Imágenes en redes sociales mostraron a los ciudadanos venezolanos en el área de salida internacional del aeropuerto. Se conoce que llevan dos días en las instalaciones de la terminal.

Unos 90 venezolanos permanecen en el área de salida internacional del Aeropuerto de Guayaquil, desde el 24 de octubre de 2022.

Unos 90 venezolanos permanecen en el área de salida internacional del Aeropuerto de Guayaquil, desde el 24 de octubre de 2022. Jefferson Díaz

El Gobierno de Venezuela coordinó que el vuelo humanitario recoja a sus compatriotas el 25 de octubre de 2022, dentro del 'Plan vuelta a la patria'.

No obstante, el avión de la aerolínea Conviasa no cumple con los normas aeronáuticas para aterrizar en Ecuador. Así lo informó la fundación Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil.

El Consejo Nacional de Aviación Civil le revocó a la compañía extranjera, el permiso de operación hace más de tres semanas. Este organismo lo integran varias entidades ecuatorianas, entre ellas el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

En un comunicado, la entidad explicó que la Cancillería solicitó el 24 de octubre a su gerente general, Nicolás Romero, la exoneración de la tasa aeroportuaria para dicho vuelo humanitario, ignorando la situación con la aerolínea.

Conviasa ha tenido problemas similares en otros países como Argentina, Colombia y Uruguay.

Traslado de venezolanos a cuatro albergues

Tras la alerta, el Municipio de Guayaquil coordinó este 26 de octubre de 2022 el traslado de los migrantes a albergues de la ciudad.

A través de la Empresa Pública Municipal Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), habilitó cuatro albergues, que acogen a 70 venezolanos. Los 20 restantes decidieron ir a casa de familiares hasta que se resuelva su situación.

El Municipio de Guayaquil traslado a 70 venezolanos a cuatro albergues de la ciudad, el 26 de octubre de 2022.

El Municipio de Guayaquil traslado a 70 venezolanos a cuatro albergues de la ciudad, el 26 de octubre de 2022. Municipio de Guayaquil

De los 90 extranjeros, 45 residen en Guayaquil y otros 45 en Quito.

"Hasta que se precisen las verdaderas circunstancias de su viaje, se logró un acuerdo para que se trasladen a albergues. Se les entregó alimentos, vituallas y equipos sanitarios", señaló Gustavo Zúñiga, titular de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG).

En un nuevo comunicado, la Autoridad Aeroportuaria informó que se habilitó un espacio en los exteriores del aeropuerto, para los venezolanos que decidan esperar allí la salida de su vuelo humanitario.

Desde la Cancillería informaron que el Consulado de Venezuela en Guayaquil solicitó un nuevo permiso de autorización para un avión de la misma aerolínea, esta vez como vuelo de Estado.

Según informó Edith Pino, coordinadora zonal de la Cancillería, la fecha tentativa del vuelo es el 27 de octubre. No obstante, todo dependerá del tráfico aéreo en ese día.

La funcionaria también aclaró que la entidad solo es un puente que canaliza el requerimiento, y que le corresponde a la DGAC conceder la autorización.

En total, el Gobierno de Venezuela ha coordinado con Ecuador 61 vuelos humanitarios, el último en marzo de 2022, sin contratiempos.

El Consulado tiene 11.000 solicitudes más de ciudadanos venezolanos que quieren regresar a su país.

El inconveniente ocurre a vísperas de que Guayaquil reciba a las delegaciones y turistas que llegan a la final de la Copa Libertadores, prevista para el 29 de octubre.

Noticia actualizada a las 12:30 del 26 de octubre de 2022 con el pronunciamiento de la Cancillería.