Lunes, 29 de abril de 2024

Juez dispone alerta roja de Interpol para familiares de 'Gato Farfán'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 17:51

Fiscalía anuncia que 10 procesados, entre ellos seis familiares de "Gato Farfán", fueron llamados a juicio.

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', durante su proceso de extradición a Estados Unidos, el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Mar 2024 - 17:51

Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', durante su proceso de extradición a Estados Unidos, el 25 de enero de 2024. - Foto: Cortesía / Policía Colombia

Fiscalía anuncia que 10 procesados, entre ellos seis familiares de "Gato Farfán", fueron llamados a juicio.

La justicia ecuatoriana dispuso que se oficie a la Policía Internacional (Interpol) para que se emita la difusión roja para seis procesados en un caso de lavado de activos que involucra a familiares de Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán".

El juez también dispuso "la incautación de dos embarcaciones, además de las 53 propiedades que ya están incautadas", informó la Fiscalía General del Estado en sus redes sociales el 4 de marzo de 2024.

Aunque en enero pasado, Sánchez -líder de una organización narcodelictiva- fue extraditado a Estados Unidos, él forma parte de las 10 personas naturales, a las que el juez llamó a juicio, según el Ministerio Público.

El caso de lavado de activos involucra, además, a cinco personas jurídicas por un monto de USD 11’566.883,15.

La extradición de "Gato Farfán"

El pasado 25 de enero, el Gobierno de Colombia anunció la extradición a Estados Unidos del 'Gato Farfán', un año después de su captura en la ciudad de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño, en una operación conjunta entre las policías de Colombia y Ecuador con fines de extraditarlo ante una solicitud de la Corte del Distrito Sur de California.

El exministro ecuatoriano del Interior Juan Zapata, que entonces era titular de la cartera, había asegurado que en ese tiempo Sánchez era "el blanco de más alto valor e importancia para el Estado".

Según Zapata, el 'Gato Farfán' aparentemente "coordinaba el envío de droga hacia Estados Unidos mediante diferentes modalidades a través de los principales puertos de Ecuador y México, en asociación con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación".

Las autoridades ecuatorianas de entonces también lo acusaron de ser el responsable de varias masacres carcelarias y de asesinatos en vías públicas.