Viernes, 12 de julio de 2024

"Es una limpieza del narcoterrorismo": Argentina expulsa a 10 presuntos 'hombres' de alias Fito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 12:38

Argentina expulsó a 10 ecuatorianos, que ingresaron de forma irregular al país, y que tendrían vínculos con el líder de Los Choneros, alias 'Fito'.

Argentina expulsa a 10 presuntos 'hombres' de alias Fito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2024 - 12:38

Uno de los presuntos aliados del líder de Los Choneros, alias 'Fito', siendo escoltado por la Policía argentina, el 13 de mayo de 2024. - Foto: Captura de video

Argentina expulsó a 10 ecuatorianos, que ingresaron de forma irregular al país, y que tendrían vínculos con el líder de Los Choneros, alias 'Fito'.

Apenas tres días después de la expulsión de presuntos integrantes de Los Choneros, Argentina informó sobre la deportación de otros 10 ecuatorianos, que tendrían vínculos con el líder de esta banda criminal, alias 'Fito'.

Según declaró el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, la tarde del 13 de mayo, la Policía de este país expulsó en total a 12 migrantes. De este total, 10 son ecuatorianos, un brasileño y otro colombiano.

"Quería contarles que la Policía Federal expulsó del país a 12 inmigrantes ilegales: 10 ecuatorianos, un brasileño y un colombiano; que tenían vínculos con el narcoterrorista ecuatoriano 'Fito' Macías", dijo Adorni en la Casa Rosada.

Además, Adorni indicó que "los inmigrantes fueron descubiertos por Gendarmería Nacional y estaban escondidos dentro de un camión en la provincia de Córdoba, en Totoral".

"Cabe destacar que, en enero, ya habían sido expulsados familiares, de Macías, además de sus abogados. Esto es parte de la limpieza del narcoterrorismo, que estamos haciendo, en la Argentina", añadió el funcionario argentino.

Tras la detención de los ecuatorianos en Córdoba, fueron entregados a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, para su posterior repatriación.

Precisamente, el pasado enero de 2024, los familiares directos de alias Fito, incluyendo su esposa e hijos, fueron detectados viviendo en Córdoba, en un exclusivo resort de apartamentos. Luego, fueron devueltos a Ecuador.

Algo similar ocurrió con dos hombres que serían abogados del narco ecuatoriano, y que habían llegado a Argentina, según las autoridades de ese país, para "mirar los intereses económicos de la familia (de alias Fito)".

Los supuestos abogados son Hugo Alfredo Cantos Centeno y Ronald Francisco Cantos Sacón. Ambos tienen antecedentes por tráfico de armas.

Alias 'Fito', máximo líder de Los Choneros, se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana desde el pasado enero de 2024, cuando las autoridades penitenciarias reportaron que no estaba en su celda.