Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Así impuso su ley alias 'Fito' en la cárcel Regional de Guayaquil

Un privado de la libertad contó a PRIMICIAS cómo alias 'Fito' mantiene un esquema de extorsión, castigo y tortura en la cárcel Regional de Guayaquil, pese a que el líder de Los Choneros fue trasladado a La Roca.

Privados de la libertad subieron con carteles a los techos de la cárcel Regional de Guayaquil para pedir el retorno de Adolfo Macías, alias "Fito", el 14 de agosto del 2023.

Privados de la libertad subieron con carteles a los techos de la cárcel Regional de Guayaquil para pedir el retorno de Adolfo Macías, alias "Fito", el 14 de agosto del 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 ago 2023 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El traslado de alias 'Fito' al penal de máxima seguridad de La Roca causó alegría entre la mayoría de los privados de libertad de la vecina cárcel Regional de Guayaquil, donde José Adolfo Macías ha impuesto por años un esquema de extorsión, castigo y tortura.

La felicidad les duró poco, porque los operadores de Macías, más conocido como 'Fito', siguen cobrando vacunas extorsivas semanales a los reos, a pesar de que el “jefe” ya no se encuentre en esa prisión de mediana seguridad. 

  • La estrategia de ‘Fito’ para volver a la cárcel Regional y lograr la prelibertad

El criminal y líder de la banda narcodelicitiva de Los Choneros estuvo una década en la Regional. Volvió a un celda sencilla, aislado de otros reos en La Roca, el 12 de agosto, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

Un contingente de 3.700 militares y policías se requirió para trasladarlo junto a dos de sus lugartenientes, considerados todos de alta peligrosidad.

Se trata de Tomas Piguave Candelario, alias 'Gordo Candela' o 'Candelario' y, Freddy Mendoza Fernández, alias 'Gordo Mendoza', quienes acompañan ahora a 'Fito' en celdas individuales de La Roca.

En octubre de 2021, alias 'Fito' había presentado un habeas corpus ante la Unidad de Garantías Penitenciarias para que no lo trasladaran a otro centro penitenciario.

El pedido fue aceptado parcialmente por considerar que podrían atentar contra su vida. Pese a ello, Macías fue trasladado casi dos años después a La Roca, por lo que la justicia deberá resolver este tema.

PRIMICIAS logró conversar con un privado de la libertad sobre cómo es vivir bajo el dominio y los abusos de un criminal como 'Fito' en la Regional. Los presos que subieron a los techos a protestar por el traslado son pagados por el narcotraficante, contó.

  • Policía intenta contener efectos de traslado de alias ‘Fito’ a La Roca
thumb
Vista aérea de una cancha en la cárcel regional 4, donde los reos pedían el regreso de alias 'Fito, Guayaquil, 14 de agosto de 2023. Esta cárcel cuenta con 4.761 privados de la libertad, mientras los cinco penales del complejo carcelario del norte de Guayaquil suman 12.254 presos.AFP

Cobro por estadía y celda

“Si se llegan a enterar que les estoy contando esto simplemente me matan. Pero más grande que el miedo es la rabia por las injusticias que se cometen a diario en la (cárcel) Regional.

A diferencia de la Penitenciaría, disputada por pabellones entre distintas bandas criminales, en la Regional alias 'Fito' es amo y señor. Tiene el control total de la cárcel y nosotros, los presos, somos uno más de sus negocios. 

Es un narcotraficante, un hombre rico y aún así saca beneficio de nosotros, incluso de los mismos miembros de las bandas que caen presos. No tienen consideración ni piedad con nadie. 

'Fito' y sus administradores en los pabellones cobran por la estadía (USD 10 a la semana), como en hotel. Al que ingresa por primera vez le venden su lugar en la celda, tiene que pagar entre USD 200 y USD 300 (USD 500 por la celda completa).

Todos tenemos que pagar USD 10 semanales por ley en la Regional, una especie de vacuna impuesta por 'Fito'. 

¿Y si no pagas? Pues te meten a la caja de fósforos. Es una celda de castigo, sin ventanas y sin aire, en el que te encierran con hasta otras 10 personas, por una semana o hasta que pagues. 

Les llevan comida ‘de repente’ y ahí mismo hacen sus necesidades, pueden pasar días sin comer. 

  • Alias ‘Fito’: cabecilla de Los Choneros con diplomado en derecho penal

Antes, todo lo recaudado en los pabellones iba a manos de Junior Roldán, alias 'JR', y su gente. Y cuando Junior salió de la cárcel (el 14 de febrero de 2023) todo quedó en manos de 'Fito'”.

thumb
La Policía halló una piscina llena de tilapias de exportaciones en el pabellón 12 de la Penitenciaría del Litoral, el 3 de agostos de 2023.Twitter Paúl Tutivén

Submarinos y corbatas

“Pero eso no es todo. Semanalmente te hacen llegar de parte del “jefe” una libra de queso y un litro de aceite (en ocasiones también plátano verde) que le debes pagar a la estructura de Los Choneros por obligación. 

Ese litro de aceite, que cuesta afuera entre USD 2 y USD 3, acá ellos te lo cobran en USD 20. Y son otros USD 20 por la libra de queso, que afuera cuesta USD 3. Además, quien cuenta con un celular, ya no paga USD 10 semanales, sino USD 30.

Quien entra a la cárcel Regional por droga, y ven que tiene dinero, le cobran por ingreso entre USD 30.000 y USD 40.000. 

Si el castigo en la caja de fósforos no funciona, entonces te hacen el submarino (tortura por hundimiento) en la piscina, un pabellón que era para caminar y lo convirtieron en piscina. 

Tienes que llamar a un familiar y darle un número de cuenta para que te depositen si quieres parar con la tortura.

En última instancia si no pagas, te ahorcan o corbatean, como dicen acá. Y escriben una cartita con razones ridículas: ‘me mato porque mi mujer me está poniendo los cachos’ y cosas así. 

A un abogado involucrado en el asesinato de una mujer (femicidio) hace un par de años le pidieron a su entrada USD 50.000 y como no tenía el dinero amaneció colgado en la celda. 

Los mismos miembros de las bandas pierden cualquier tipo de consideración en la cárcel, son como cualquier otro reo y tienen que pagar por todo: ninguno quiere caer preso”.

¿Y la rehabilitación?

“Hay gente que no se mete con nadie y quiere dejar su pasado delictivo atrás. Pero si no cuentas con familiares que te ayuden a pagar, tampoco hay rehabilitación posible. 

Hay presos que tienen que conseguir USD 50 semanales para pagarle a 'Fito'. Se dedican a hacer llamadas extorsivas a comerciantes, a coordinar el rescate de vehículos robados para llevarse una tajada o a realizar estafas telefónicas.

  • La millonaria lavadora de dinero de alias Fito está bajo la lupa

Hasta hace unos cinco años podíamos participar en talleres de elaboración de artesanías, por ejemplo. Yo hacía floreros y otros artículos que mi familia me ayudaba a vender fuera de la cárcel. Ahora los talleres están controlados por 'Fito' y su gente. 

Hacen camisetas y escobas que luego venden y ese dinero va también a las arcas de 'Fito'. Y los presos que trabajan en estos talleres no reciben un dólar, están esclavizados. 

En la cárcel se organizan grandes fiestas. Muchas veces me ha despertado el zumbido y desde mi celda he visto aterrizar a drones con armas, en la madrugada. 

Todo esto se hace con la complicidad de los guías penitenciarios, si dicen algo los matan o los amenazan con sus familiares. 

La gente estaba contentísima el día que sacaron a 'Fito' de la Regional y lo trasladaron a La Roca, los mismos presos quieren que lo extraditen. El problema es que sacan a 'Fito' del juego y queda otro a cargo.

Lo único a lo que gente como 'Fito' le tiene verdaderamente miedo es la extradición. Los presos que salieron a protestar encima de los techos de la Regional reclamando con pancartas el retorno de 'Fito' son las polillas, a las que pagan USD 5 por protestar". 

  • #Guayaquil
  • #crimen organizado
  • #Crisis carcelaria
  • #Los Choneros
  • #tortura
  • #bandas criminales
  • #extorsión
  • #Alias Fito
  • #cárcel regional Guayaquil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    ¿Avanza el referendo? Corte Constitucional se pronuncia sobre tres propuestas de Daniel Noboa

  • 02

    EN VIVO | Manta vs. Aucas por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 03

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 04

    Petroecuador renegocia polémicos contratos petroleros con la francesa Schlumberger

  • 05

    iOS 26 para iPhone ya está disponible en Ecuador, y esto puede esperar del nuevo software

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024