Viernes, 26 de abril de 2024

Asesoría espiritual, una forma de extorsión que crece en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:27

Una mujer franco-ecuatoriana fue extorsionada por una asesora espiritual, a quien pagó más de USD 90.000 para que salvara a su esposo de un cáncer terminal.

operativo detenidos extorsion

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2022 - 5:27

Imagen del operativo ejecutado por Fiscalía, en el que desarticuló a una banda dedicada a la extorsión, el 13 de octubre de 2022. - Foto: Fiscalía

Una mujer franco-ecuatoriana fue extorsionada por una asesora espiritual, a quien pagó más de USD 90.000 para que salvara a su esposo de un cáncer terminal.

La alegría de Luisa T. se diluyó a inicios de 2018, cuando los médicos le confirmaron que su esposo tenía cáncer terminal. Pero esta mujer franco-ecuatoriana mantuvo la esperanza y golpeó todas las puertas, hasta la de una asesora espiritual que casi la lleva a la locura.

La enfermedad de su pareja, un próspero empresario francés, había trastocado su relación matrimonial, así que dejó a un lado la lógica científica para sucumbir a los enigmas de la metafísica anhelando el milagro.

Fue así que contactó en Guayaquil a Martha Libertad, quien decía ser consejera y especialista en ayuda espiritual, dos ingredientes que sedujeron a Luisa en su deseo de sanar el alma y el cuerpo de su esposo.

Martha Libertad le ofrecía usar su energía y todos los poderes de la fe, a cambio de ingentes cantidades de dinero, que Luisa depositaba en una cuenta bancaria o los giraba desde Francia y Argentina.

En nueve meses, en los que Luisa le confesó a Martha sus secretos más íntimos, la médium llegó a recibir más de USD 90.000, sin que la situación espiritual de su clienta mejorara en lo más mínimo. El cáncer consumía a su esposo y la depresión a ella.

Luisa llegó a costearle a Martha un viaje a Argentina, para que asistiera a un encuentro espiritista. Pero la ambición de la consejera no tenía límites, así que Luisa decidió terminar el contrato.

Sin embargo, Martha Libertad no estaba dispuesta a dejarla ir y la amenazó con que revelaría al esposo sus más íntimos secretos si se rehusaba a entregarle más dinero.

A la cárcel

El 20 de septiembre de 2018, la Fiscalía comenzó a investigar este caso de extorsión, tras la denuncia presentada por Luisa, en la que relata que aceptó la ayuda de la mujer, "porque pasaba por momentos difíciles en su vida matrimonial".

"Después de un tiempo, al no ver mejoras en mi situación, me negué a seguir entregando más dinero", aseguró Luisa.

Al no ser un delito flagrante, la investigación duró cuatro años, hasta que las autoridades encontraron a Martha Libertad, quien el 11 de noviembre de 2022 fue sentenciada a cinco años de prisión.

Además, el Tribunal Penal, conformado por los jueces Allison Ramírez, Francisco Flores y Juan Carlos Valle, le impusieron una multa de doce salarios básicos unificados (USD 5.100) y de USD 50.000 como reparación integral a la víctima.

Más casos en Guayaquil

La fiscal de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, Cecilia Rodríguez Arboleda, explica a PRIMICIAS que la asesoría espiritual es una modalidad de extorsión que ha crecido en Guayaquil en 2022.

"Llama la atención que mucha gente, pese a toda la información disponible, siga creyendo en este tipo de personas", asegura Rodríguez.

De enero a octubre de este año, Guayas registra 1.468 denuncias de extorsión, de las cuales 1.056 ocurren en Guayaquil.

Aunque no hay cifras sobre el número de casos que involucran a asesores espirituales, la fiscal reconoce que "hay bastantes, porque estas personas se promocionan en redes sociales como guías espirituales y la gente les cree".

El artículo 185, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de tres a cinco años, pero hay agravantes que pueden aumentar la sanción hasta en 10 años de cárcel.