Jueves, 28 de marzo de 2024

Autoridades rusas instan a evacuar Jersón "de inmediato"

Autor:

Reuters

Actualizada:

22 Oct 2022 - 12:16

Las autoridades de ocupación rusas en Jersón pidieron a los civiles salir de la ciudad, ante el avance de las fuerzas ucranianas.

Autoridades instan a evacuar Jerson

Autor: Reuters

Actualizada:

22 Oct 2022 - 12:16

Civiles ucranianos abandonan la ciudad ocupada de Jerson, con dirección a Crimea, el 22 de octubre de 2022. - Foto: Reuters

Las autoridades de ocupación rusas en Jersón pidieron a los civiles salir de la ciudad, ante el avance de las fuerzas ucranianas.

Miles de civiles ucranianos llevan días abandonando la ciudad de Jersón, a través del río Dniéper, tras las advertencias de una inminente ofensiva de Ucrania para reconquistar la ciudad.

Pero la advertencia del sábado se hizo con renovada urgencia por parte de las autoridades rusas que ocupan la zona.

"Debido a la tensa situación en el frente, el aumento del peligro de bombardeos masivos de la ciudad y la amenaza de ataques terroristas, todos los civiles deben abandonar de inmediato la ciudad", indicó un comunicado publicado en Telegram.

La declaración afirmó que todos los departamentos y ministerios de la administración instalada por Rusia en Jerson también deberían salir. 

Una de las batallas más importantes en los ocho meses que dura ya la guerra está llegando a su punto álgido cerca de Jersón. Mientras las fuerzas ucranianas avanzan por la orilla occidental del Dniéper, con el objetivo de recuperar la ciudad y rodear a miles de tropas rusas.

La ciudad es clave porque es la única capital de provincia que Rusia ha capturado intacta y mantenido desde su invasión del 24 de febrero. La región fue una de las cuatro que el presidente Vladimir Putin dijo el mes pasado que Moscú estaba reclamando "para siempre" como su propio territorio.

Putin ha dicho que está dispuesto a recurrir a las armas nucleares si es necesario para defender lo que Rusia reclama como tierras propias. La declaración de anexión fue condenada como ilegal por Ucrania, sus aliados y la Asamblea General de Naciones Unidas.