Viernes, 21 de junio de 2024

Autoridades vinculan balacera en Durán a pugna entre bandas delictivas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:15

Policía anuncia operativos conjuntos y un nuevo análisis de territorio para determinar focos de violencia en Yaguachi, Durán, y Simón Bolívar, entre otros cantones de Guayas.

Una balacera ocurrió la noche del 29 de agosto de 2023 en la cooperativa 28 de agosto, en Durán, Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Ago 2023 - 17:15

Una balacera ocurrió la noche del 29 de agosto de 2023 en la cooperativa 28 de agosto, en Durán, Guayas. - Foto: API

Policía anuncia operativos conjuntos y un nuevo análisis de territorio para determinar focos de violencia en Yaguachi, Durán, y Simón Bolívar, entre otros cantones de Guayas.

La Policía investiga si existe relación entre dos balaceras que ocurrieron la noche del martes 29 de agosto en el cantón Durán, en Guayas, y dejaron seis muertos. Las indagaciones apuntan a enfrentamientos entre bandas delictivas.

Un tiroteo en la avenida Nicolás Lapentti, en un estacionamiento de motociclistas, causó conmoción entre la población. Cuatro personas murieron y dos quedaron heridas.

El equipo de Criminalística encontró 30 indicios de balas en el sitio. La mañana del miércoles, todavía había rastros de sangre y zapatos que quedaron en el piso de las personas que huyeron de las balas.

“De la información preliminar que se tiene (esta balacera) es parte de la pugna que existe entre las organizaciones delictivas”, aseguró Jorge Hadathy, jefe policial del distrito de Durán.

Esta misma versión fue ratificada después en una rueda de prensa del comandante de Policía, Fausto Salinas, y el ministro del Interior, Juan Zapata, realizada en Guayaquil este miércoles.

Hadathy añadió que el hecho podría tener relación con otra balacera que ocurrió horas antes, aproximadamente a las 18:30, en la cooperativa Abel Gilbert, en la que dos hombres murieron.

"Se han realizado ciertas investigaciones y aparentemente podrían tener relación el evento de la tarde con este de la noche", detalló el jefe policial, al canal Ecuavisa.

La Policía también investiga si el ataque armado en la avenida Nicolas Lapentti estaba dirigido hacia una persona en específico.

Operativos y delimitación de zonas

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, se reunió con alcaldes de Yaguachi, Simón Bolívar, de Juján, entre otros cantones de Guayas, donde dijo que se harán operativos coordinados de la Policía "con mucha fuerza".

Zapata instó a las autoridades locales para unir fuerzas contra la impunidad, y generar reclamos a jueces cuando dejan en libertad a delincuentes con medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

"La Policía está haciendo lo suyo. Se está jugando la vida todos los días. 22 compañeros fallecidos este año. Pero si no tenemos el apoyo de la administración de justicia es muy complicado", dijo Zapata.

Además, el comandante de Policía, Fausto Salinas, mencionó que en estos cantones "se hará un nuevo análisis de territorio para encontrar los focos de delincuencia".

"La delincuencia es dinámica. Si hacemos operativos fuertes en Guayaquil, se traslada a otro lugar, como ocurrió en Balzar la semana pasada", señaló Salinas.