Jueves, 23 de mayo de 2024
u

Sector industrial de Durán, acorralado por la violencia criminal

Autor:

Alexander García

Actualizada:

24 Ago 2023 - 17:19

La sede de una farmacéutica, en la avenida principal de Durán, registró dos tiroteos en menos de 48 horas. El gremio de industriales reporta en lo que va del año otros seis ataques armados contra empresas ubicadas en el cantón.

La farmacéutica Farmayala, en la avenida Nicolás Lapentti de Durán sufrió un ataque armado y un intento de secuestro en los últimos tres días.

Autor: Alexander García

Actualizada:

24 Ago 2023 - 17:19

La farmacéutica Farmayala, en la avenida Nicolás Lapentti de Durán sufrió un ataque armado y un intento de secuestro en los últimos tres días. - Foto: API

La sede de una farmacéutica, en la avenida principal de Durán, registró dos tiroteos en menos de 48 horas. El gremio de industriales reporta en lo que va del año otros seis ataques armados contra empresas ubicadas en el cantón.

Ocho impactos de bala perforaron uno de los ventanales altos de la fachada de una industria farmacéutica, en la avenida principal del cantón Durán (Guayas). Criminalística levantó 90 restos de bala de fusil tras el ataque armado, la noche del 23 de agosto de 2023.

El tiroteo contra la sede de la empresa se registró cerca de las 22:00, en la céntrica avenida Nicolás Lappenti. Se trató de la segunda balacera en menos de 48 horas en el lugar. 

La mañana del martes 22 de agosto se desató un enfrentamiento armado entre sujetos que intentaron secuestrar a la hija del propietario de la farmacéutica y la custodia de la mujer, hecho que dejó tres heridos. 

Pero las más recientes balaceras están lejos de ser los únicos eventos de este tipo en Durán. El gremio de industriales de la ciudad registra en lo que va del año al menos otros seis ataques armados intimidatorios contra empresas del cantón.

El Ecu-911 registra en lo que va del año 399 alertas por secuestro en Ecuador; 184 en Guayas, la más afectada. En 2022 se reportaban por esta época 50 de estas emergencias en la provincia.

Ninguno de los empresarios quiere identificarse por temor a convertirse en nuevos blancos de los extorsionadores y secuestradores

El parque industrial de Durán cuenta con 300 industrias entre grandes y pequeñas. Uno de los industriales agremiados accedió a comentar la situación a PRIMICIAS, a condición del anonimato.

“El sector está atemorizado. Algunos colegas no están viniendo a Durán debido a la inseguridad. Y los que vienen, lo hacen en horarios no convencionales, en diferentes momentos del día”, indicó.

Impactos de bala en un ventanal de la fachada de Farmayala, atacada con alrededor de 90 disparos la noche del 23 de agosto del 2023.

Impactos de bala en un ventanal de la fachada de Farmayala, atacada con alrededor de 90 disparos la noche del 23 de agosto del 2023.  API

Extorsión y secuestro

El riesgo de extorsión y secuestro aumentó desde inicios de año, pero la situación se agravó en los últimos tres meses. Al propietario de la farmacéutica atacada a disparos le solicitaron USD 50.000 para evitar atentar contra la empresa o secuestrar a sus familiares.

“Tenemos reportes de panfletos extorsivos y hombres en auto haciendo seguimiento o inteligencia al personal administrativo o a dueños de empresas. En estos casos se activa la alerta con la custodia privada y la policía”, señaló el industrial. 

Media docena de ataques registrados contra las empresas han sido denunciados y la policía ha resuelto intensificar los patrullajes y mecanismos de protección, agregó el vocero. 

En el caso de la farmacéutica, la Policía Nacional dispuso desde este jueves 24 de agosto la presencia de un camión móvil con tres uniformados afuera de la industria, para devolver algo de tranquilidad a los trabajadores.

La firma cuenta además con guardias armados en sus instalaciones. Se trata de una empresa de capital privado ecuatoriano, fundada hace 65 años.

“Hemos sido víctimas de ataques cobardes que se ejecutaron por delincuentes con contactos en el exterior”, indicó la empresa en un comunicado.

La industria colabora con la Policía. “Apenas recibimos las amenazas, informamos a las autoridades e incrementamos nuestro dispositivo de seguridad privada que repelió, a costa de su integridad, los ataques de los delincuentes”, agregó la firma.

En los siete primeros meses del año, los reportes de extorsión crecieron 447% en Durán. Se reportaron 175 denuncias de extorsión en la ciudad, frente a 32 del mismo periodo de 2022.

En el último año, el sector industrial de Durán ha tenido que incrementar la videovigilancia, reforzar la guardianía privada, invertir en guardaespaldas y en vehículos blindados, lo que afecta costos de producción y competitividad. 

De hecho, en el intento de secuestro a una ejecutiva de la farmacéutica los delincuentes atacaron dos vehículos blindados

Imagen referencial del sector industrial de Durán, el 23 de agosto de 2023.

Imagen referencial del sector industrial de Durán, el 23 de agosto de 2023.  Primicias

Bodegas y logística en riesgo

Pero Durán no solo cuenta con plantas industriales, sino también con una serie de bodegas y centros de distribución, incluso para empresas con sede en otras provincias. 

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (Cipem), explica que un 80% industrias cuencanas (de 192 empresas agremiadas) cuentan con centros logísticos en Guayas, sobre todo en Durán. 

El parque industrial de Durán se afianzó tras el Código Orgánico de la Producción de 2014, que incentivó la ubicación de plantas y centros logísticos fuera de las tres grandes ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca, recordó. 

“Vemos con preocupación la violencia en Durán. Las empresas de Cuenca tienen centros logísticos en este cantón, a los que llegan materias primas o productos para ser distribuidos”.

Andrés Robalino, director de Cipem

Robalino informó que las industrias cuencanas con bodegas en Durán han tenido que capacitar al personal y reforzar seguridad en cámaras de videovigilancia y guardias de seguridad, por ejemplo. 

A pesar de que las cámaras capacitan a los industriales sobre cómo reaccionar ante la extorsión y la prevención del secuestro, el directivo dice que la responsabilidad es del Gobierno Nacional, al que reclama estrategias contra la delincuencia.

“El Gobierno no ha sabido manejar la inseguridad en el país y el problema se ha desbordado desde hace poco más de un año”, dice Robalino.

Él no descarta que, de volverse inmanejable el tema de la seguridad en Durán, las industrias opten por mudarse a otros cantones.

“Aunque puede ser una decisión costosa y existen limitantes, cuando algo es inmanejable las empresas se terminan mudando y yendo a lugares menos peligrosos”, agregó el director ejecutivo de Cipem.