Viernes, 12 de julio de 2024

Oficializan candidatura de Bukele para la reelección, pese a ser inconstitucional

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

10 Jul 2023 - 11:41

Nayib Bukele culminará su período presidencial de El Salvador, que dura cinco años, en 2024, año en el que buscará la reelección.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla ante el Congreso durante una sesión por su cuarto año de Gobierno, en San Salvador, el 1 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

10 Jul 2023 - 11:41

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habla ante el Congreso durante una sesión por su cuarto año de Gobierno, en San Salvador, el 1 de junio de 2023. - Foto: EFE

Nayib Bukele culminará su período presidencial de El Salvador, que dura cinco años, en 2024, año en el que buscará la reelección.

El partido Nuevas Ideas (NI) oficializó, la noche del 9 de julio de 2023, la candidatura del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para buscar la reelección en los comicios de 2024.

Pese a los señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo sostuvo en el pasado.

"Anuncio al país que oficialmente nuestro presidente Nayib Bukele ha sido elegido como el candidato a la Presidencia del partido Nuevas Ideas para participar en las elecciones de 2024", informó el presidente de NI, Xavi Zablah Bukele, quien es primo del Mandatario.

Por su parte, Bukele escribió en su cuenta de Twitter: "hoy habló el partido más grande en la historia de nuestro país y el 4 de febrero de 2024 el pueblo salvadoreño tendrá la última palabra".

Bukele anunció su intención de reelegirse en septiembre de 2022, un año después de un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta antes de la decisión de los jueces constitucionalistas, un presidente debía esperar 10 años para intentar buscar nuevamente la Presidencia.

El cambio ha generado controversia, teniendo en cuenta que los jueces constitucionales fueron elegidos en un proceso señalado como irregular en la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista tras destituir a sus antecesores.

La resolución señala que para buscar un nuevo mandato, el presidente debe pedir licencia "seis meses antes del inicio del periodo presidencial". Es decir, Bukele únicamente gobernaría los primeros seis meses de su quinto año y debería apartarse de la Presidencia en enero de 2024.

Diversos abogados, incluso la Facultad de Jurisprudencia de la estatal Universidad de El Salvador, han señalado que la reelección de Bukele supondría la violación de varios artículos de la Constitución.

Uno de ellos es el que señala que la persona que haya ejercido la Presidencia no podrá "continuar en sus funciones ni un día más".

Bukele llegó al poder en 2019 con el partido de extrema derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) como vehículo electoral tras el atraso en la inscripción de su partido NI.