Jueves, 28 de marzo de 2024

Caída de ceniza del Cotopaxi se reporta en Quito y Mejía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2022 - 10:00

El Instituto Geofísico informó que la columna de ceniza del Cotopaxi se dirige hacia el noroccidente del volcán, pero que la actividad todavía es menor a la que registró en 2015.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2022 - 10:00

El volcán Cotopaxi emitió una columna de gases y ceniza desde este 26 de noviembre de 2022. - Foto: IG-EPN

El Instituto Geofísico informó que la columna de ceniza del Cotopaxi se dirige hacia el noroccidente del volcán, pero que la actividad todavía es menor a la que registró en 2015.

Desde las 03:30 de este 26 de noviembre de 2022, las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registraron una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza, según reportó el Instituto Geográfico.

La emisión fue confirmada a través del satélite GOES-16 y posteriormente con las cámaras del IG-EPN. La pluma de ceniza se dirige hacia el norte y se han recibido reportes de caída de ceniza en los cantones Quito y Mejía, en la provincia de Pichincha.

En Quito, se reportó caída de ceniza en las parroquias Quitumbe, Guamaní, La Merced, Amaguaña, San Juan, Centro Histórico, San Bartolo, La Mena, Chillogallo, La Ecuatoriana, Conocoto, La Argelia y La Ferroviaria.

En Mejía, las parroquias afectadas son Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglahua.

Según el Geofísico, la amplitud de la señal sísmica es baja si se compara con la actividad que tuvo el volcán Cotopaxi en 2015. Sin embargo, se ha mantenido sostenida por varias horas.

El Cotopaxi registró actividad desde el mes de octubre de 2022, que se ha mantenido en niveles bajos.

Recomendaciones para los afectados por la ceniza

Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que no use agua o una manguera para limpiar la ceniza, pues la combinación forma una pasta que puede bloquear derenajes y alcantarillado. Es preferible barrer la ceniza y recolectarla en fundas o costales.

Otras recomendaciones son:

  • Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda, y ropa que proteja la piel.
  • Lavar bien las frutas y vegetales que estén expuestos a la ceniza.
  • Tener a la mano los medicamentos necesarios.
  • Proteger a mascotas y animales de granja; evitar que coman pasto o tomen agua que haya estado en contacto con la ceniza.
  • Cubrir los recipientes de agua.

Nota actualizada a las 10:00 con el detalle de las parroquias afectadas por la caída de ceniza.

También le puede interesar: