Lunes, 15 de julio de 2024

Alias 'Boris', "el zar de las drogas", capturado en narcofiesta en El Empalme

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 15:50

Alias 'Boris', de Los Choneros, y dos policías fueron capturados en El Empalme, en una narcofiesta. Militares hallaron además un túnel secreto con una caleta para almacenar armas y droga.

La captura de alias 'Boris' ocurrió el 12 de junio de 2024 en una fiesta en El Empalme, Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2024 - 15:50

La captura de alias 'Boris' ocurrió el 12 de junio de 2024 en una fiesta en El Empalme, Guayas. - Foto: Cortesía

Alias 'Boris', de Los Choneros, y dos policías fueron capturados en El Empalme, en una narcofiesta. Militares hallaron además un túnel secreto con una caleta para almacenar armas y droga.

Este 12 de junio, el Bloque de Seguridad intervino en una narcofiesta que se desarrollaba en el cantón El Empalme, cantón de Guayas, donde capturó a alias 'Boris', conocido como "el zar de las drogas".

Según las Fuerzas Armadas, se trataba de una celebración de cumpleaños, que se desarrollaba en el sector La Chiquita, en la que se encontraban cerca de 100 personas.

En imágenes compartidas por las fuerzas de seguridad se puede ver que en la fiesta había costosas botellas de bebidas alcohólicas en las mesas, mantelería y decoración dorada y una piscina.

Jaime Vela, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, explicó en una rueda de prensa desde Manta que las operaciones estuvieron dirigidas a desarticular una red criminal.

Ahí fue detenido Boris Párraga Figueroa, alias 'Boris', quien estaba escalando en el nivel jerárquico de la organización narcodelictiva Los Choneros, según dijo Gian Carlo Loffredo, Ministro de Defensa.

Dos policías en la 'narcofiesta'

En el operativo, los uniformados también detuvieron a dos policías, que estaban libre y fueron invitados a la fiesta.

César Zapata, comandante de la Policía Nacional, explicó que los dos policías en servicio activo que se encontraban en la fiesta estaban de franco, pero tenían las armas cuando fueron capturados.

Zapata, además, explicó, que ambos servidores fueron entregados a las autoridades competentes y se le iniciará un proceso disciplinario.

Así era la caleta de alias Boris

En el sitio donde se desarrollaba la fiesta, también se encontró un túnel y una caleta interior, que servía para almacenar drogas, armas y explosivos.

En los videos difundidos por las FF.AA. se observa a los militares martillar el piso de porcelanato de unos de los cuartos de la vivienda.

Luego, abren una compuerta e ingresan a este túnel secreto, que al momento de la intervención, estaba vacío.

Las Fuerzas Armadas también decomisaron cinco vehículos de alta gama, entre esos, uno que tenía blindaje tipo 5, es decir, que puede soportar armas de grueso calibre.

Los uniformados encontraron armas, municiones, USD 2.400 en efectivo y un total de USD 200.000 en cheques.

Alias 'Boris' registra al menos 10 procesos judiciales por asesinato, receptación, asociación ilícita, extorsión, entre otros.

Esta es la segunda ocasión que las autoridades intervienen en una lujosa fiesta. La primera vez fue el 10 de mayo, en una finca de la vía a la Costa.

Se trataba de la fiesta de cumpleaños de Celso Miguel Moreira Heredia, presunto cabecilla de Los Choneros. En ese operativo también fue detenido Jacobo Bucaram Pulley, hijo de Abdalá Bucaram Ortiz.