Miércoles, 19 de junio de 2024

Caso PipMaster: Se instala audiencia preparatoria de juicio contra Cristhian Jumbo y 31 personas más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2024 - 9:53

Luego de varios intentos fallidos en casi dos años, la Fiscalía informó sobre la instalación de la audiencia preparatoria de juicio del llamado caso PipMaster en Quito.

Caso PipMaster: Se instala audiencia de juicio contra Cristian Jumbo y 31 personas más

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Abr 2024 - 9:53

Momentos en que policías del GIR allanaron una de las empresa relacionadas al caso PipMaster, en julio de 2022. - Foto: Fiscalía

Luego de varios intentos fallidos en casi dos años, la Fiscalía informó sobre la instalación de la audiencia preparatoria de juicio del llamado caso PipMaster en Quito.

La audiencia preparatoria de juicio del caso PipMaster, en el que la Fiscalía investiga la presunta captación de USD 41 millones de manera ilegal, finalmente se instaló en Quito, la mañana de este 29 de abril de 2024.

Según informó la Fiscalía General del Estado, esta audiencia logró instalarse de forma telemática y luego de varios intentos fallidos.

Este lunes, la institución presentará sus argumentos acusatorios contra Cristhian Jumbo, representante legal de la compañía PipMaster.

También en este caso están investigados otras 31 personas más, relacionadas con esta empresa dedicada a la captación ilegal de dinero.

Cuando se destapó el caso, en noviembre de 2022, la Fiscalía señaló a PipMaster por el presunto delito de lavado de activos.

El modo de operar de la compañía era captar dinero con la promesa de ofrecer tasas de interés por hasta 300% a sus inversores. Para esto, utilizaban la herramienta financiera Pipscalping 3.0.

Por si fuera poco, la empresa emitía 'certificados de inversión' como garantía del dinero entregado. El dinero captado era entregado a personas naturales y empresas, que luego lo depositaban en el sistema financiero nacional, dando la apariencia de legalidad a estos activos.

El proceso contra Jumbo y su empresa arrancó el 12 de julio de 2022, cuando la Fiscalía y la Policía realizaron 36 allanamientos en seis provincias, como parte del mega operativo, para desarticular a esta supuesta red de captación ilegal de dinero y de lavado de activos.

El pasado octubre de 2022, hubo novedades en este caso, puesto que un juez ordenó devolver parte de los bienes incautados a Jumbo.