Lunes, 29 de abril de 2024

PipMaster desarrolló una fintech para mover sus 'inversiones'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:25

Luego de que la justicia liberó a tres procesados y levantó la incautación de bienes, el caso PipMaster se diluye y la compañía sigue operando a través de un banco digital. Esta empresa habría captado USD 41 millones de manera ilegal.

Fachada del local PipGelato, ubicado cerca de la Playa Las Palmas, en Esmeraldas, el 29 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Nov 2022 - 5:25

Fachada del local PipGelato, ubicado cerca de la Playa Las Palmas, en Esmeraldas, el 29 de octubre de 2022. - Foto: Primicias

Luego de que la justicia liberó a tres procesados y levantó la incautación de bienes, el caso PipMaster se diluye y la compañía sigue operando a través de un banco digital. Esta empresa habría captado USD 41 millones de manera ilegal.

El 9 de noviembre de 2022 concluirán los 120 días que la Fiscalía tenía para investigar el caso PipMaster. Luego, el Ministerio Público deberá presentar los indicios contra 33 procesados (seis personas y 27 empresas).

Con base en esos elementos, la justicia decidirá quienes van a juicio por el presunto delito de lavado de activos y quienes serán sobreseídos.

Este proceso empezó el 12 de julio de 2022. La Fiscalía y la Policía realizaron 36 allanamientos en seis provincias, como parte del mega operativo, para desarticular a esta supuesta red de captación ilegal de dinero y de lavado de activos.

Según las primeras investigaciones, la compañía PipMaster y su representante, Cristhian Jumbo, ofrecían a sus clientes tasas de interés de entre el 160% y el 300% anual por sus inversiones, mediante la herramienta financiera Pipscalping 3.0.

La empresa emitía 'certificados de inversión' como garantía del dinero entregado. El dinero captado era entregado a personas naturales y empresas, que luego lo depositaban en el sistema financiero nacional, dando la apariencia de legalidad a estos activos.

Inicialmente, el juez de la causa ordenó prisión preventiva contra Jumbo, Vicente Salazar y Christian Román. Pero, el 3 de agosto se ordenó su liberación y se les colocó un dispositivo de vigilancia electrónica.

Además, el 24 de octubre, la justicia dispuso la devolución de parte de los bienes incautados a Jumbo, debido a una mala custodia por parte de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar.

Ahora, los bienes los maneja el propio procesado y sobre estos opera solo una prohibición de enajenarlos.

Continúan las 'inversiones'

Aunque el proceso penal sigue en marcha, la empresa se ha dado formas para continuar con su operación de inversiones. PRIMICIAS contactó a varios de los clientes de PipMaster y lo confirmaron.

Antes de que empiece el proceso penal, la Superintendencia de Compañías ya alertó que esta compañía no estaba autorizada para recaudar dinero.

Pero la empresa contactó a los inversores y les ofreció una migración de fondos. Su dinero saldría de PipMaster Cia. Ltda. y pasaría a Pip Master World, una empresa constituida en Miami, que ahora también es parte del proceso penal en Ecuador.

A cambio de ese movimiento, los inversores recibieron un bono de USD 100 y mayores intereses en los pagos mensuales.

Luego de semanas de incertidumbre, finalmente, la anunciada migración de fondos se concretó. A inicios de octubre, los clientes recibieron indicaciones para acceder a su cuenta en el B&B Evolution Bank.

Para acceder al sistema, los clientes deben descargar una aplicación móvil. Según la información pública, esa herramienta llamada eBank fue desarrollada por PipMaster World LLC, la empresa creada en Miami por Jumbo.

En ese sistema, los clientes pueden revisar que su dinero está consignado, así como el rendimiento mensual ofrecido. Es decir, el contrato de inversión sigue vigente.

Incluso, los usuarios pueden retirar los intereses mensuales generados, pero si desean sacar el capital total deberían pagar una penalidad.

El banco digital 'independiente'

Sobre la legalidad de esta nueva operación, los representantes de PipMaster aclararon a los clientes que B&B es un banco digital independiente, sin ninguna conexión con PipMaster o el proceso penal por lavado de activos.

Además, según la empresa, esta nueva operación no está controlada por ninguna institución ecuatoriana.

Según la página web de la empresa, el B&B es "el primer banco digital descentralizado de Latinoamérica con tecnología Fintech". Además, el 'banco digital' permite inversiones en criptomonedas.

Las Fintech son empresas tecnológicas que proveen servicios financieros innovadores. En Ecuador, por el momento, existe un vacío legal sobre el funcionamiento de este tipo de empresas.

El 30 de octubre de 2022, la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate la denominada Ley Fintech, que tiene como objetivo otorgar seguridad jurídica a estas instituciones para su funcionamiento en el país. Aunque, todavía falta el veto presidencial para que entre vigencia.

PRIMICIAS consultó a las Superintendencias de Compañías y de Bancos sobre la presencia de B&B Evolution Bank en Ecuador, pero no hubo respuesta hasta el cierre de este reportaje. Tampoco el Banco Central dio información al respecto.

En ninguno de los registros de estas instituciones públicas aparece este supuesto banco digital B&B, relacionado con PipMaster.

Empresas siguen operando

Dentro del proceso penal, la Fiscalía busca descubrir la ruta del dinero y su posible lavado. Se presume que PipMaster captó de manera ilegal unos USD 41 millones. Luego los blanqueó a través de al menos 27 empresas dedicadas a diversas actividades.

En el entramado aparecen desde restaurantes, sitios de diversión, gimnasios, heladerías y hasta un supermercado.

De estas empresas, 15 están domiciliadas en Santo Domingo, nueve en Guayaquil, dos en Quito y una en Estados Unidos.

Jumbo es accionista de 10 de estas empresas y ostenta cargos directivos en ocho de ellas. Además, otros cuatro de los procesados también aparecen como accionistas y administradores.

En medio del proceso por lavado de activos, las empresas operan normalmente. Solo PipMaster CIA. Ltda., al igual que al inicio del caso, sigue en proceso de disolución.

En Esmeraldas, por ejemplo, la heladería PipGelato sigue atendiendo frente a Las Palmas, según lo comprobó PRIMICIAS.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas