Jueves, 28 de marzo de 2024

Ciberdelitos suben un 35% entre noviembre y diciembre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:25

La temporada navideña y el incremento del e-commerce en Ecuador facilitan la proliferación de estos delitos. PRIMICIAS presenta una guía para evitarlos.

Usuario de un sitio de compras por Internet selecciona su producto.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Dic 2022 - 5:25

Usuario de un sitio de compras por Internet selecciona su producto. - Foto: Primicias

La temporada navideña y el incremento del e-commerce en Ecuador facilitan la proliferación de estos delitos. PRIMICIAS presenta una guía para evitarlos.

El uso de canales de comercio electrónico se vuelve más habitual conforme se aproxima la fecha de Navidad, los centros comerciales están repletos de compradores y hay filas interminables para todo.

Pero ese auge de compras por canales virtuales también hace que los ciudadanos relajen sus precauciones a la hora de comprar por Internet. Eso aumenta el riesgo de ser víctimas de ciberdelitos, según la Policía.

Una proyección incluida en el informe Ecuador Estado Digital, realizado por Mentinno Consultores, en 2022 en Ecuador se realizarán transacciones por USD 4.890 millones a través de canales electrónicos. La proyección parte de las ventas reportadas hasta junio de 2022.

Del total, USD 3.850 millones corresponden a compras de productos electrónicos, alimentos, juguetes y pasatiempos. El monto restante corresponde a servicios digitales y a suscripciones a plataformas digitales.

El mercado de compras en línea en Latinoamérica ha crecido de manera exponencial, alcanzando un volumen anual deUSD 324.000 millones, según cifras recopiladas por la desarrolladora de software Inform.

El incremento de este tipo de comercio, también ha generado un nuevo campo de acción para las estructuras delictivas. La Unidad de Ciberdelitos de la Policía registra que, entre noviembre y diciembre de cada año, los ciberdelitos se incrementan en un 35%.

Esta situación, según los agentes, se ha profundizado a raíz de la pandemia de Covid-19. El aislamiento y la aparición de más sitios de compras línea también ha permitido el aparecimiento de nuevos métodos de estafas en línea.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, los delitos más comunes en este contexto son la estafa, la apropiación fraudulenta por medios electrónicos y la violación a la intimidad.

Guía de seguridad

Ante este panorama, Antonio Romero, gerente de Operaciones de Ciberseguridad de la firma Logicalis, plantea varios consejos para prevenir estafas en las compras en línea.

Por ejemplo, crear un correo exclusivo para registro en sitios de e-commerce. Así como tener precaución en los enlaces de los sitios de búsqueda de producto.

"Es importante recordar que los delincuentes utilizan principios de persuasión muy bien elaborados con el fin de analizar nuestro perfil de compra, buscando afinidades o suplantando identidades para robar información personal", explica el experto.

PRIMICIAS presenta una guía de seguridad para compras digitales:

Compras en la web

Compras en la web

La Unidad de Ciberdelitos de la Policía Nacional recomienda estas acciones:

  • Mantenga actualizado el antivirus de su computadora.
  • Conozca el lugar donde compra, investigue sobre su reputación.
  • Compre solo en sitios seguros.
  • Maneje con precaución su información bancaria.
  • Lea las políticas de privacidad.
  • Utilice contraseñas seguras.
  • Al momento de las entregas, verifique que la persona que lleva los productos tenga una identificación y distintivo empresarial.

Compras por Whatsapp

Compras por Whatsapp

Para utilizar esta red social como medio de compra y pago se recomienda:

  • Revise su configuración de privacidad antes de usar la aplicación. Proporcione sus datos solo a personas conocidas.
  • Comparta información que sea estrictamente necesaria.
  • No dé clics a páginas web que reciba de números desconocidos.
  • Al momento de las entregas, verifique que la persona que lleva los productos tenga una identificación y distintivo empresarial.

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