Sábado, 27 de abril de 2024

Libia decomisa el mayor cargamento de cocaína procedente de Ecuador

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 14:04

Las autoridades libias encontraron un cargamento con 180 kilos de cocaína pura, escondido en dos contenedores de un barco. La droga está valorada en unos USD 45 millones.

Imagen referencial. Paquetes de cocaína incautada en Ecuador en octubre de 2023.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Mar 2024 - 14:04

Imagen referencial. Paquetes de cocaína incautada en Ecuador en octubre de 2023. - Foto: API

Las autoridades libias encontraron un cargamento con 180 kilos de cocaína pura, escondido en dos contenedores de un barco. La droga está valorada en unos USD 45 millones.

La Agencia de Control de Narcóticos y Psicotrópicos de Libia confiscó en el puerto marítimo de Bengasi, en el este del país, un cargamento con 180 kilos de cocaína pura procedente de Ecuador.

Se trata de la mayor cantidad de esa droga incautada en la historia de Libia, informó este martes 5 de marzo la agencia nacional LANA.

Unidades militares con perros rastreadores colaboraron en la operación de control del barco, donde encontraron la droga escondida en dos contenedores, por valor de unos 42 millones de euros en el mercado (unos USD 45,5 millones), añadieron las autoridades libias.

La incautación se llevó a cabo tras un aviso, el pasado 29 de febrero, de la Dirección General de Control de Narcóticos de Arabia Saudí, que sospechaba de un material transportado en un barco de mercancías con banano.

La Agencia confirmó la implicación de personal de la Autoridad de Aduanas en las investigaciones preliminares y aseguró que continúan las operaciones de búsqueda para arrestar al resto de miembros de la red.

Aumento del tráfico de drogas

Durante la última década, Libia ha experimentado un aumento significativo de flujo de drogas, tanto en tránsito como en destino, y la proliferación de mercados locales ilícitos que se entremezcla con el contrabando de armas, el tráfico de personas y el combustible.

El contrabando de cocaína suele ser menos frecuente y, a diferencia del cannabis que pasa por varios intermediarios, se transporta en envíos controlados desde el punto de origen, principalmente desde América Latina, aunque al país norteafricano suele llegar por tierra a través del Sahel desde el África occidental.