Martes, 28 de mayo de 2024
u

Dos ecuatorianos y tres mexicanos son detenidos por llevar cocaína en Guatemala

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:57

Los paquetes de cocaína fueron embarcados en Ecuador y eran trasladados en una lancha rápida que fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco.

Cocaína decomisada en Guatemala el 11 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Mar 2024 - 17:57

Cocaína decomisada en Guatemala el 11 de marzo de 2024. - Foto: Policía de Guatemala

Los paquetes de cocaína fueron embarcados en Ecuador y eran trasladados en una lancha rápida que fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron a tres mexicanos y dos ecuatorianos con un cargamento de más de 800 paquetes de cocaína. El operativo ocurrió en la costa pacífica del país centroamericano.

La Policía Nacional Civil guatemalteca informó este lunes, 11 de marzo de 2024, que los narcóticos fueron incautados el viernes pasado. Las autoridades todavía no confirman el valor del cargamento decomisado.

Los paquetes fueron embarcados en Ecuador y eran trasladados a México. Así lo señalan las primeras investigaciones.

El cargamento era transportado en una lancha rápida. La embarcación fue interceptada por miembros del Ejército guatemalteco, a unas 350 millas náuticas de la costa del departamento de Escuintla, en el sur del territorio guatemalteco.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, detalló a periodistas que al notar la presencia de las autoridades, los tripulantes de la lancha lanzaron al mar varios paquetes de cocaína y en su interior transportaban otros más.

Las autoridades guatemaltecas detuvieron a dos ecuatorianos y tres mexicanos como tripulantes de la lancha. Hasta el momento, no se conocen sus identidades.

El Ministerio Público (Fiscalía) aún no ha confirmado hasta el momento el peso total de la cocaína ni el valor de la misma.

Golpe al narco

El pasado 29 de febrero, las autoridades guatemaltecas asestaron un "duro golpe" al narcotráfico, de acuerdo al Ministerio de Interior, al decomisar 1.762 kilos de cocaína que eran transportados en dos camiones en el municipio de Coatepeque, en el departamento (provincia) occidental de Quetzaltenango.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por las redes del narcotráfico para trasladar drogas desde Sudamérica hacia los Estados Unidos.