Domingo, 21 de abril de 2024

Ecuador supera incautación de 200 toneladas de droga, por tercer año consecutivo

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 17:00

La gran mayoría de droga incautada es cocaína. Ecuador es el tercer país del mundo que más estupefacientes decomisa.

Incautación de droga por parte de la Policía Nacional.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 17:00

Incautación de droga por parte de la Policía Nacional. - Foto: Cortesía Fiscalía.

La gran mayoría de droga incautada es cocaína. Ecuador es el tercer país del mundo que más estupefacientes decomisa.

Ecuador superó, por tercer año consecutivo, la barrera de las 200 toneladas de droga incautadas que lo convierten en el tercer país del mundo que más estupefacientes decomisa, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.

De acuerdo a un reporte publicado por la Policía Nacional, desde inicio de 2023 y hasta el 14 de diciembre se habían decomisado 206 toneladas de droga, la gran mayoría de cocaína.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un punto clave del tráfico mundial de esa droga, pues las mafias aprovechan sus puertos y costas para enviar toneladas hacia Europa y Norteamérica.

Una de las últimas grandes incautaciones se hizo en el puerto de Guayaquil, donde se encontraron 800 kilos de cocaína en un contenedor de mercancías que tenía como destino los Países Bajos.

El hallazgo de la droga se realizó al inspeccionar el contenedor, tras la alerta dada por un perro antidrogas que olfateó la estructura.

En su interior, los policías hallaron 701 paquetes rectangulares con forma de ladrillo envueltos en cinta de embalaje que dieron un peso total de 790 kilos.

Sin embargo, otros grandes cargamentos de cocaína logran salir del país y llegar a sus destinos, como ocurrió este año en España, donde las dos mayores incautaciones, de 9,5 y 11 toneladas de cocaína, respectivamente, llegaron presuntamente desde Colombia a través de puertos ecuatorianos.