Martes, 30 de abril de 2024

Corte Nacional busca solucionar la ausencia de la tabla de consumo de drogas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:51

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, anunció que esa entidad aprobará una resolución para solucionar el vacío legal tras la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

Henry Kronfle (izq.), presidente de la Asamblea Nacional, e Iván Saquicela, titular de la Corte Nacional de Justicia, se reunieron el 5 de diciembre de 2023, en el Palacio Legislativo, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Dic 2023 - 18:51

Henry Kronfle (izq.), presidente de la Asamblea Nacional, e Iván Saquicela, titular de la Corte Nacional de Justicia, se reunieron el 5 de diciembre de 2023, en el Palacio Legislativo, en Quito. - Foto: API

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional, anunció que esa entidad aprobará una resolución para solucionar el vacío legal tras la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

En el Palacio Legislativo, el 5 de diciembre de 2023, Iván Saquicela y Henry Kronfle, titular de la Corte y de la Asamblea, se reunieron para tratar la agenda de leyes necesarias para trabajar en torno a la crisis de seguridad que vive el país.

Uno de los puntos en la agenda fue la reciente eliminación de la tabla de consumo de drogas. El 24 de noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa -como una de las primeras decisiones de su Gobierno- decretó la eliminación de esa tabla.

Tras la cita, Saquicela informó que desde el Pleno de la corte se está trabajando en una resolución para regular el procedimiento penal a una persona que trafica con drogas. El objetivo es diferenciar a los consumidores de los traficantes.

Esta tabla estuvo vigente desde 2013 y normaba las cantidades míninas que un consumidor de sustancias estupefacientes podía portar para su consumo, sin que las autoridades pudiesen judicializarlo.

La eliminación de la tabla por parte de Noboa generó un problema jurídico. Ya que, si bien la tabla como tal no está en la ley, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece la necesidad de que haya un instrumento que establezca los umbrales para diferenciar el tráfico y el consumo.

Por lo que con la eliminación de la tabla, se generó un vacío legal. Ahora, Saquicela explica que hay dos caminos para subsanar ese vacío. Una reforma al COIP o una resolución de la Corte. Por el tiempo, se buscará hacerlo con la segunda alternativa.