Miércoles, 17 de abril de 2024

Presidente Noboa dispone la eliminación de la tabla de consumo de drogas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 19:19

Con un inusual mensaje en redes sociales, en el que presidente aparece rompiendo papeles, el Gobierno informó sobre la derogación de la Tabla de Consumo de Drogas. Juristas cuestionan la medida.

daniel noboa eliminacion tabla consumo drogas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2023 - 19:19

La ministra Mónica Palencia, el presidente Daniel Noboa y el secretario de la Administración, Arturo Félix, en el Palacio de Carondelet. Quito, 24 de noviembre de 2023 - Foto: Daniel Noboa

Con un inusual mensaje en redes sociales, en el que presidente aparece rompiendo papeles, el Gobierno informó sobre la derogación de la Tabla de Consumo de Drogas. Juristas cuestionan la medida.

En su segundo día en el despacho de Carondelet, el flamante presidente de Ecuador, Daniel Noboa, grabó un video para sus redes sociales con un anuncio: "El día de hoy la dichosa tabla de drogas se va".

El mandatario rompió unos papeles en cuatro partes y los echó al aire, sin decir una sola palabra.

"Porque estamos comprometidos con nuestra niñez, juventud y con todas las familias ecuatorianas. Se vienen días mejores, llegó el nuevo Ecuador", añadió el mensaje difundido en su cuenta de Instagram este 24 de noviembre de 2023.

Poco después, vino un comunicado de la Casa de Gobierno, donde se informó que el Mandatario dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución Nro. 001 Consep-CD-2013 que contenía la denominada Tabla de Consumo de Drogas.

Esa resolución fue emitida durante el Gobierno de Rafael Correa y regulaba las cantidades máximas que puede portar una persona sin que esto signifique que pueda ser encarcelada:

La tabla vigente era la siguiente:

Para el presidente Noboa, la tabla de consumo de drogas "fomenta el microtráfico".

"Cuidamos el futuro de las familias ecuatorianas y protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes".

Daniel Noboa

La política de Noboa

En el Decreto Ejecutivo con el que derogó la Tabla, Noboa encargó a los ministerios del Interior y al de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Asimismo, deberán ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales, habituales y problemáticos.

El expresidente Guillermo Lasso también intentó eliminar esta tabla, pero encontró resistencia en la Asamblea Nacional, al momento de intentar reformas al Código Orgánico Integral Penal.

El artículo 220 de este Código dice que "la tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso o consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente, no será punible; en casos de consumo ocasional, habitual o problemático, el Estado ofrecerá tratamiento y rehabilitación".

Y añade que "las cantidades establecidas en los umbrales o escalas previstas en la normativa correspondiente, serán meramente referenciales para determinar el tráfico o consumo".

Diego Ordóñez, exsecretario de Seguridad de Lasso, indicó que su despacho "analizó el tema junto con varios legisladores y en consulta con la Fiscalía. La tabla de umbrales no se pudo eliminar porque vuelve inaplicable Art.220 del COIP. Aparte de la norma constitucional que no penaliza el consumo", tuiteó.

Para juristas, es un Decreto inaplicable

Por eso, la jurista Paulina Araujo señala que, en la práctica, el Decreto de Noboa es "inaplicable" porque, además, se va contra una sentencia de la Corte Constitucional y el artículo 364 de la Constitución que define a las adicciones como un "problema de salud pública".

"No entiendo cómo van a aplicar un mero decreto, cuando el COIP no ha sido cambiado, tampoco la Constitución. O sea, jurídicamente es inaplicable. Es un acto político de decir: estoy cumpliendo mi plan de campaña y en la praxis las unidades de flagrancia no saben qué hacer. Es inaudito. Me parece muy irresponsable lo hecho", agregó.

En este sentido, también se pronunció el penalista Pablo Encalada, quien tachó de anti técnica a la medida. "Ahora habrá mucha discrecionalidad, lo que conlleva el abuso o la corrupción", anotó.