Martes, 30 de abril de 2024

Qué es y cómo funciona la tabla de consumo de drogas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

2 Oct 2023 - 18:36

La tabla de consumo de drogas establece cantidades máximas que puede portar una persona sin que esto signifique que pueda ser encarcelada.

Dos policías muestran varias dosis de droga en Quito, en 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

2 Oct 2023 - 18:36

Dos policías muestran varias dosis de droga en Quito, en 2022. - Foto: Fiscalía

La tabla de consumo de drogas establece cantidades máximas que puede portar una persona sin que esto signifique que pueda ser encarcelada.

La tabla de consumo de drogas volvió a ser un tema de discusión en el país, luego de que los candidatos a la Presidencia dieran a conocer sus posturas en el debate previo a la segunda vuelta electoral de octubre de 2023.

Daniel Noboa propuso eliminar la tabla de consumo de drogas, pues considera que es uno de los "elementos más tóxicos y dañinos de la sociedad ecuatoriana". Según él,"fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos".

Mientras que Luisa González aseguró que la tabla de consumo de drogas evita que los consumidores sean castigados con prisión. Y permite que, por el contrario, accedan a atención médica, ya que se trata de un problema de salud pública.

Este mecanismo fue implementado en 2013 durante el gobierno de Rafael Correa, específicamente por el extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), a través de la Resolución 001-CO-2013.

El objetivo apuntaba, sobre todo, a diferenciar a los consumidores de los traficantes de drogas.

Tras dos años de vigencia de la tabla de consumo de drogas, el Consep fue reemplazado por la Secretaría Técnica de Drogas. Durante el gobierno de Lenín Moreno, ese organismo se eliminó y fue absorbido por el Ministerio de Gobierno.

Desde entonces ha habido varios intentos por eliminar la tabla. El presidente de la República, Guillermo Lasso, prometió hacerlo desde que fue candidato a la Presidencia en 2017.

También fue una de sus propuestas durante la campaña de 2021, en la que finalmente llegó a Carondelet. Sin embargo, no la ha eliminado.

Tabla de consumo de drogas: cantidades permitidas

La tabla de consumo de droga establece cantidades máximas que puede portar una persona sin que esto signifique que pueda ser encarcelada:

Según la resolución que dio paso a esta herramienta, estas cantidades fueron aprobadas luego de acoger el "análisis técnico de toxicidad, estudios psicológicos, biológicos y otros necesarios sobre la tenencia de sustancias estupefacientes elaborado por el Ministerio de Salud".

Julieta Sagñay, especialista en temas de adicción a drogas, dice que la tabla debe someterse a un proceso de revisión, pues no toma en cuenta la realidad de los jóvenes que consumen algún estupefaciente.

"He atendido a jóvenes que empiezan a consumir con las dosis permitidas, pero poco a poco van incrementando las cantidades", recuerda.

Explica que muchos de ellos "caen en conductas delictivas para conseguir dinero y comprar drogas. El problema es que en la cárcel perfeccionan esas conductas y el resultado es peor".

Además, la experta agrega que la tabla desconoce los umbrales reales de consumo y no toma en cuenta otro tipo de sustancias, como la H. Una sustancia ampliamente difundida entre los jóvenes de bajos recursos.

Cortes especializadas en drogas

Sagñay dice que en países como Chile o Brasil existen cortes especializadas en temas de drogas.

"Estos organismos obligan a los consumidores a recibir tratamiento. A la vez que castigan a los narcotraficantes porque entienden que se trata de un problema de salud pública", explica.

Además, señala que estas cortes evitarían que consumidores, que no tienen relación con mafias delictivas, estén en prisión.

La especialista también cree que las cantidades máximas de consumo personal deberían establecerse con la participación de las autoridades sanitarias, pero también con los delegados de estas cortes.

Según el Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, se registraron alrededor de 5.000 consultas relacionadas con el consumo de drogas en el país.