Jueves, 25 de abril de 2024

Colombia y ELN encaran negociación ante un cese al fuego complicado

Autor:

EFE

Actualizada:

12 Feb 2023 - 12:36

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelven a la mesa de negociación, en una segunda ronda de diálogos, en México. El cese al fuego se plantea como principal objetivo.

Fotografía de archivo fechada el 21 de enero de 2023 que muestra, desde la izquierda, a los representantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán y por el Gobierno de Colombia Otty Patiño, Danilo Rueda e Iván Cepeda mientras participan en una declaración conjunta, en Caracas (Venezuela).

Autor: EFE

Actualizada:

12 Feb 2023 - 12:36

Fotografía de archivo fechada el 21 de enero de 2023 que muestra, desde la izquierda, a los representantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Aureliano Carbonell y Pablo Beltrán y por el Gobierno de Colombia Otty Patiño, Danilo Rueda e Iván Cepeda mientras participan en una declaración conjunta, en Caracas (Venezuela). - Foto: EFE

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelven a la mesa de negociación, en una segunda ronda de diálogos, en México. El cese al fuego se plantea como principal objetivo.

La delegación del ELN llegó la noche del sábado 11 de febrero de 2023 a México. A su llegada, el jefe negociador, alias 'Pablo Beltrán', declaró: "Esperamos que los trabajos en este segundo ciclo sean un efectivo avance y apoyo para el proceso de paz de Colombia".

El cese al fuego ha sido el primer escollo contra el que se han chocado las negociaciones. Estas se iniciaron el 21 de noviembre de 2022 en Caracas, Venezuela. Y continuarán el 13 de febrero de 2023, en México.

"Vamos a trabajar por un cese bilateral; tenemos una idea parecida y esperamos que eso sea un tema que en un siguiente ciclo abordemos", decía 'Beltrán' tras la primera ronda de negociaciones en la capital venezolana.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se precipitó. El Mandatario anunció, apenas unos minutos antes de que cerrara 2022, un alto el fuego bilateral que el ELN no tardó en desmentir.

Ahora Petro ha pedido a la delegación gubernamental que logre pactar este cese de hostilidades. Pero el ELN no tiene prisa y las delegaciones se pueden levantar de la mesa, que se espera dure unas tres semanas, sin un acuerdo.

Por su lado, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confía en la buena voluntad de la guerrilla.

"Tenemos la profunda esperanza de que el ELN, organización política en armas, entienda el momento que vive el país y la esperanza de las comunidades más empobrecidas para lograr cambios históricos y estructurales en Colombia", dijo Rueda.

ELN apunta a Colombia

Para no dar paso al alto al fuego, el ELN se escuda en que el Ejército ha incumplido otros ceses al fuego. Así como que el Gobierno los ha aprovechado para atacarlos.

Ahora llegan a la mesa con un manifiesto malestar. El comandante del ELN, alias 'Antonio García' denunció, en las últimas semanas, agresiones como una operación militar en una zona rural de Buenaventura, en el Pacífico.

En ese lugar, según 'García', "quedan compañeros vivos que testifican cómo fueron rematados los compañeros que estaban vivos y en estado de indefensión".

Durante el cese al fuego navideño que decretó la guerrilla, el ELN lamentó que las Fuerzas Militares y de Policía no actuaron en correspondencia y siguieron obrando como lo han hecho los Gobiernos tradicionales.