Petro enfrentó su primera protesta de rechazo en Colombia

Sucesos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 9:13

Ciudadanos participan en una protesta contra el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 26 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

Petro enfrentó su primera protesta de rechazo en Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 9:16

Mientras el presidente colombiano participaba en la reapertura de la frontera con Venezuela, miles de colombianos protestaron por las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras.

Las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras sacaron a miles de personas a las calles de Colombia en la primera manifestación contra la administración de Gustavo Petro, quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

No más Petro“, “vamos por mal camino“, “quiere acabar con todo”, fueron las frases más recurrentes en Bogotá, en donde dos marchas que salieron de varios puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de Bolívar.

Los manifestantes se enfrentaron con simpatizantes de Petro, y se lanzaron objetos. La situación no pasó a mayores.

“Estoy marchando porque en mes y medio se ha visto ya un desastre en Colombia. No se está viendo nada bueno, nada que venga positivo”, dijo a EFE una de las asistentes a la convocatoria.

Las protestas se registraron mientras el presidente colombiano participaba en la reapertura de la frontera con Venezuela.

La denominada “Gran marcha nacional” impulsó protestas, concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza, según el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización.

Se prevé una segunda jornada el próximo 24 de octubre.

Descontento por Petro

Las manifestaciones más concurridas estuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Allí, miles de personas, la mayoría ataviadas con camisetas blancas y enarbolando banderas de Colombia, arengaron contra el Gobierno de Petro.

El descontento que mostraron es, entre otros, por la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en agosto pasado que busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos USD 5.550 millones).

También cargaron fuerte contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso en 2023. Los manifestantes consideran que para los empresarios será cada vez más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Otro foco de descontento es la “paz total“. El jueves pasado en Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU, Petro anunció que en cuestión de días se planteará un cese al fuego multilateral con varios grupos armados.

A lo anterior se suman las críticas contra varios de los ministros y contra el Partido Liberal y Conservador, que se declararon de Gobierno y por ende apoyan las reformas que impulsa Petro en el Congreso.

El blanco de las críticas al Gabinete lo centraron los manifestantes en la jefa de la cartera de Minas, Irene Vélez, y el ministro de Defensa, Iván Vélasquez.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre el aumento de casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país. En total, detectó 108 casos, el 36% de ellos en el departamento del Cauca.

Noticias relacionadas