Sábado, 04 de mayo de 2024

Por 'cambiazo de tarjeta', un hombre irá 28 meses a la cárcel en Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 19:57

El condenado aceptó su culpa y recibió una pena reducida, aunque es reincidente en esta modalidad de estafa.

Imagen referencial tarjeta cajero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2023 - 19:57

Imagen referencial tarjeta cajero - Foto: Fiscalía

El condenado aceptó su culpa y recibió una pena reducida, aunque es reincidente en esta modalidad de estafa.

Un juez condenó a 28 meses de cárcel a Félix David V., como autor del delito de estafa, bajo la modalidad conocida como ‘cambiazo de tarjeta’ en Cuenca, informó la Fiscalía este 1 de septiembre de 2023.

En audiencia de procedimiento abreviado, el magistrado también dispuso que el sentenciado cancele a la víctima USD 460, como ajuste a los USD 800 que ya le había entregado en días anteriores, ya que el perjuicio asciende a USD 1.260.

El artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla penas de cinco a siete años de cárcel por este delito.

Sin embargo, en este caso, la pena se redujo por la aplicación del procedimiento abreviado, para lo cual el sentenciado aceptó su participación en el delito.

¿Cómo se dio el 'cambiazo de tarjeta'?

La estafa se perpetró el 15 de octubre de 2021, cuando una mujer acudió hasta una entidad bancaria, ubicada en el centro de Cuenca, y retiró el dinero de un cajero automático.

Cuando la víctima abandonaba el lugar, se le acercó Félix David V. para decirle que cancele la transacción porque se encontraba abierta.

La usuaria se dirigió nuevamente al cajero para realizar la cancelación y en ese momento –sin que ella se percate– Félix David V. le cambió su tarjeta de débito.

Desde este sitio la mujer acudió a un local comercial y luego de unos minutos, mientras caminaba cerca de la entidad bancaria, observó al mismo hombre que supuestamente le había ayudado en el cajero y le llamó la atención que estaba con diferentes prendas de vestir.

Esto le hizo dudar y acudió al banco para solicitar los movimientos de su cuenta. Allí le informaron que habían realizado varios retiros y transferencias de dinero, que en total suman USD 1.260. En ese momento notó que la tarjeta que tenía no registraba su nombre.

Durante la audiencia, Fiscalía enumeró varios elementos de convicción, entre estos: la versión de la víctima, una pericia de audio y video, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos y documentación emitida por la entidad bancaria.

Esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida en contra de Félix David V. En mayo de 2022 fue sentenciado como autor del delito de estafa, bajo la misma modalidad, cometido en similares circunstancias.