Martes, 30 de abril de 2024

Cuenca: tres sentenciados por estafar con el 'cambiazo' de tarjetas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2023 - 8:49

Los sentenciados actuaban en los cajeros bancarios de Cuenca. Distraían a las víctimas y cambiaban las tarjetas para luego retirar dinero de sus cuentas.

Imagen referencial de una tarjeta bancaria.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Jul 2023 - 8:49

Imagen referencial de una tarjeta bancaria. - Foto: Fiscalía.

Los sentenciados actuaban en los cajeros bancarios de Cuenca. Distraían a las víctimas y cambiaban las tarjetas para luego retirar dinero de sus cuentas.

Tres personas fueron sentenciadas en Cuenca este 27 de julio de 2023 por estafar bajo la modalidad 'cambiazo' de tarjetas de débito.

Reina Elizabeth T. y Héctor Patricio P. fueron sentenciados, como autores del delito, a 28 meses de cárcel; mientras Bety Marlene T., recibió una sentencia de nueve meses de prisión, como cómplice.

La mañana del 11 de marzo de 2023, un ciudadano llegó a una entidad bancaria en la avenida Paseo de los Cañaris, de Cuenca, para hacer una transacción en el cajero automático.

Se ubicó en la fila y cuando fue su turno, insertó la tarjeta en la ranura, pero vio una información extraña, por lo que la retiró. En ese momento se le acercó una joven que estaba detrás de él en la fila y le ofreció su "ayuda".

La mujer aprovechó para manipular las tarjetas y la víctima se retiró al no lograr terminar con la transacción. Pero no se dio cuenta de que la joven le había cambiado su tarjeta por una de similares características.

Mientras ese ocurría, agentes de la Policía ya seguían la pista de la banda delictiva. Porque ese mismo día, personal de seguridad de la entidad bancaria alertó que un grupo de personas habrían estafado a usuarios, pero en otros cajeros automáticos.

Los policías detuvieron a los involucrados horas después, en el sector de Totoracocha, en el norte de la ciudad. En su poder encontraron tarjetas de entidades bancarias sin nombres y otras que pertenecían a la víctima y a varias personas.

Las autoridades se contactaron con el hombre que había sido víctima de estafa, quien luego se dio cuenta de que habían cambiado su tarjeta y retirado dinero de su cuenta bancaria.

La Fiscalía informó que los tres acusados fueron sentenciados por el delito de estafa, de acuerdo al artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal. La pena se redujo porque se acogieron al procedimiento abreviado y admitieron la culpa.