Jueves, 28 de marzo de 2024

Sacapintas y 'cambiazo': cómo evitar los robos al salir de un banco

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

Las autoridades identifican dos formas de robos presenciales a clientes bancarios: sacapintas y 'cambiazo'. PRIMICIAS le presenta una guía para evitarlos.

Cooperativa de Ahorro y Crédito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 May 2021 - 0:05

Personas en una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, en Ecuador, en 2020. - Foto: Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP/Facebook

Las autoridades identifican dos formas de robos presenciales a clientes bancarios: sacapintas y 'cambiazo'. PRIMICIAS le presenta una guía para evitarlos.

Aunque los robos a clientes de entidades bancarias se están volcando, cada vez más, al plano virtual, hay dos modalidades presenciales que todavía son comunes en el país: sacapintas y el 'cambiazo'.

Las autoridades policiales ecuatorianas los identifican de la siguiente forma.

En Ecuador estos delitos no son diferenciados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, ambos tipos de conducta se registran y denuncian como robos.

Pero, según el registro de la Policía Nacional, solo en 2020, hubo 308 clientes de entidades financieras en el país que fueron asaltados bajo estas modalidades.

Los robos han sido los delitos más denunciados a la Fiscalía desde que entró en vigencia el COIP, en agosto de 2014. En total hasta 2020, hubo 534.864 casos en el país. En el último año bajaron a causa de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

¿Cómo evitarlos?

Con base en los consejos de agentes de la Policía Judicial y de las propias entidades bancarias, PRIMICIAS le presenta una guía para evitar este tipo de robos.

Sacapintas

Prevención

Prevención

Procure no hacer retiros de altas cantidades. Puede utilizar los sistemas virtuales de las entidades bancarias para montos de hasta USD 15.000.

Además, existen otras alternativas como los cheques certificados.

Reportar

Reportar

Hay varias formas de reconocer a un sacapintas. Generalmente entran y salen del banco. Y, mientras hacen fila, ceden su turno de manera reiterada.

Cuando observe a una persona con estas actitudes, repórtelo con los guardias de seguridad o con la Policía Nacional.

Discreción

Discreción

Al momento de retirar y contar el dinero, tenga presente mirar a su alrededor para asegurarse que nadie esté pendiente de la transacción que realice.

Y es muy importante no aceptar ayuda de desconocidos.

Cambiar de ruta

Cambiar de ruta

Generalmente, según los oficiales de la Policía, los delincuentes estudian la rutina de la víctima antes de cometer el delito.

Por esta razón, si prevé hacer una transacción bancaria de un alto monto, se recomienda cambiar la ruta habitual de ida y vuelta al banco.

Alerta

Alerta

Una vez que haya retirado el dinero y regrese a casa o a su lugar de trabajo, manténgase alerta cuando salga del banco y durante el trayecto.

Si nota un movimiento inusual o si lo persiguen, lo recomendable es regresar a la agencia bancaria o ir a una dependencia policial.

Resguardo

Resguardo

En caso de que el retiro de una fuerte suma de dinero sea inevitable, las personas pueden solicitar el acompañamiento de la Policía Nacional.

Para hacerlo, el interesado debe llamar al ECU-911 y los uniformados acudirán al sector solicitado para el transporte de los valores.

'Cambiazo'

En el caso del método conocido como el 'cambiazo' de tarjeta de débito o crédito, Banco Pichincha ha identificado cinco tips para evitarlo:

  • No aceptar ayuda de extraños.
  • No perder de vista la tarjeta.
  • Prestar atención alrededor del cajero.
  • Cerciorarse de que no haya ningún objeto extraño en el cajero.
  • Si tiene sospechas de un peligro reporte a un guardia o policía.

También le puede interesar:

COMENTARIOS PGINA AUTOS PRIMICIAS - Eliminar Logo de footer AUTOS RECREO