Viernes, 12 de julio de 2024

22 sujetos condenados a 30 meses de cárcel por tráfico de armas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 18:42

A casi un año de ser detenidos en la vía a Salitre, en Guayas, un juez dictó la sentencia contra un grupo de personas que portaban con armas de fuego.

Detenidos por tráfico de armas en la vía Salitre el 15 de diciembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 18:42

Detenidos por tráfico de armas en la vía Salitre el 15 de diciembre de 2022. - Foto: Fiscalía

A casi un año de ser detenidos en la vía a Salitre, en Guayas, un juez dictó la sentencia contra un grupo de personas que portaban con armas de fuego.

Un juez especializado contra del crimen organizado sentenció a 30 meses de cárcel a 22 personas, por tráfico de armas de fuego y municiones, informó la Fiscalía el 13 de octubre de 2023.

El Código Penal contempla penas de entre cinco a siete años de cárcel por este delito. Sin embargo, en este caso, se aplicó una pena reducida, ya que los procesados reconocieron su culpa, con el mecanismo del procedimiento abreviado, precisó la Fiscalía.

Todos fueron detenidos en un operativo policial la tarde y noche del 15 de diciembre de 2022, en la vía a Salitre (Guayas). El grupo habría formado parte de la seguridad que acompañaba a un presunto líder de una organización delictiva.

Evidencias del operativo

En el momento de su detención, los sujetos iban a bordo de vehículos de alta gama y tenían en su poder tres fusiles de asalto, 10 pistolas, una subametralladora y dos revólveres.

También portaban un lanzagranadas, cinco granadas tipo limón, tres granadas de fragmentación, alimentadoras, municiones de diferentes calibres, chalecos antibalas, 14 celulares y otras evidencias.

El operativo dejó 37 detenidos. A 33 de ellos se les dictó prisión preventiva. Para otros tres se dispuso prohibición de salida del país y presentación semanal ante la Fiscalía, mientras que a un adolescente se le dictó medida socioeducativa de internamiento.

La sentencia provino de un juez de la Unidad de Garantías Penales Especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, en Quito.