Lunes, 29 de abril de 2024

Proceso eruptivo del volcán Cotopaxi en Ecuador está "cerca de terminar"

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 17:41

El volcán Cotopaxi comenzó un proceso eruptivo en octubre de 2022. La Secretaría de Gestión de Riesgos dice que el proceso terminará pronto.

Imagen referencial del volcán Cotopaxi.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Oct 2023 - 17:41

Imagen referencial del volcán Cotopaxi. - Foto: Cuenta X de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El volcán Cotopaxi comenzó un proceso eruptivo en octubre de 2022. La Secretaría de Gestión de Riesgos dice que el proceso terminará pronto.

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, está "muy cerca de terminar", informó este sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador.

De acuerdo con el informe de "parámetros de vigilancia y el monitoreo visual", realizado por el Instituto Geofísico, "el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, está muy cerca de terminar", señaló la cartera en un comunicado.

El proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, uno de los más vigilados y peligrosos del mundo, comenzó el 21 de octubre del 2022.

Sin embargo, la secretaría no descarta una futura reactivación del coloso de 5.897 metros de altura y con nieve perpetua, ubicado en la provincia que lleva el mismo nombre.

"El escenario más probable es que el actual proceso eruptivo del Cotopaxi se mantenga en un gradual y paulatino descenso", agregó la SGR.

Las consecuencias si erupciona el Cotopaxi

Luego de 138 años de letargo, el Cotopaxi se reactivó en 2015. Su actividad más intensa se registró entre diciembre de 2022 y en febrero de 2023.

El mayor riesgo de una eventual erupción del volcán Cotopaxi es el deshielo del glaciar y la formación de aludes, lo que pone en riesgo localidades ubicadas en la zona de influencia donde viven unas 300.000 personas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que actualmente "la actividad del volcán es catalogada como de nivel bajo" tanto a nivel superficial como a nivel interno.

Además del Cotopaxi, en Ecuador también están en erupción los volcanes Reventador y Sangay. Los están en el flanco oriental de la cordillera de los Andes que colinda con la región amazónica del país.