Lunes, 29 de abril de 2024

Asesinato de Villavicencio: empresa de Perú vendió el arma presuntamente usada en el crimen

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 15:56

El operativo 'Eclipse 2024' intervino una empresa desde donde habría salido el arma usada en el asesinato de Villavicencio, pero Perú aún espera la confirmación de la policía ecuatoriana.

Perú allana empresa que vendió el arma presuntamente usada en crimen de Villavicencio

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Mar 2024 - 15:56

El féretro con los restos del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en el día del entierro, en Quito, 11 de agosto de 2023. - Foto: API

El operativo 'Eclipse 2024' intervino una empresa desde donde habría salido el arma usada en el asesinato de Villavicencio, pero Perú aún espera la confirmación de la policía ecuatoriana.

El asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio tiene nuevas pistas. Este 13 de marzo de 2024, la Policía y Fiscalía de Perú intervino una empresa privada, que habría vendido el arma presuntamente utilizada para matar al excandidato presidencial.

"La información que tiene la Fiscalía de Crimen Organizado, conjuntamente con nuestra Policía Nacional, es que una de esas armas que ha salido justamente de esta empresa habría sido utilizada en el asesinato del excandidato presidencial de Ecuador", explicó el fiscal coordinador contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina.

Villavicencio, activista político y periodista, fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en plena campaña presidencial de Ecuador, tras la declaratoria de muerte cruzada.

Durante el megaoperativo, realizado este miércoles y llamado 'Eclipse 2024', la Policía peruana intervino departamentos de Lima y Piura, así como en las zonas fronterizas de Tumbes y Cajamarca.

En la operación fueron detenidos los 18 presuntos integrantes de la organización criminal, denominada 'Los abastecedores de Ventanilla y Callao'.

Según las investigaciones policiales, la banda estaba dirigida por Jorge Humberto Lamela Villanueva, alias 'Lamela' y por Melchor Edgar Sanjinez Cabrera, alias 'Edgar'.

¿Cómo operaba la banda en Perú?

Según la fiscalía, la red adquiría armas de manera legal en tiendas autorizadas como El Cazador en Lima, la empresa peruana allanada este miércoles.

"Las armas las ofrecían al mercado negro tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador", agregó la autoridad.

Además, las empresas intervenidas en este operativo estaban legalmente constituidas, "y se valen de ello para importar armas".

Luego, los dueños de las empresas vendían las armas a través de personas de bajos recursos que la banda captaba como "presta nombres", con la finalidad de que tramitaran y obtuvieran la licencia legal de uso.

Las empresas proporcionaban la documentación y la capacitación necesarias para que estos puedan adquirir la licencia.

Una vez que tenían físicamente el arma, hacían denuncias falsas de pérdida o robo, y es en este momento en el que ingresaban en el mercado negro.

En febrero, el jefe de investigación criminal de la policía de Perú indicó que autoridades ecuatorianas le había confirmado que una de las armas usadas en el asesinato de Villavicencio tenía registro peruano.

Imagen referencial del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras salir de una audiencia en Quito, en enero de 2023.

Imagen referencial del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras salir de una audiencia en Quito, en enero de 2023. API

Perú espera la confirmación de Ecuador 

'Los abastecedores de Ventanilla y Callao' las enviaban a distintas bandas criminales peruanas y en Ecuador.

Una de las cinco armas usadas en el asesinato de Villavicencio, un fusil AR15 que es utilizado para la caza y el deporte, aparentemente pertenece a este caso de tráfico ilícito.

Aunque el fiscal peruano Chávez aclaró que están esperando a la Policía de Ecuador confirme los detalles y registro de esta arma para corroborar la hipótesis.

Por su parte, la policía ecuatoriana señaló en su cuenta de red social X que ya entregó a Perú "información obtenida mediante inteligencia forense de las armas que han sido aprehendidas en Ecuador".

En el megaoperativo se incautaron 270 armas de diversos calibres, así como grandes cantidades de dinero en efectivo .