Martes, 23 de abril de 2024

Alias 'Invisible' y cuatro personas más irán a juicio por el crimen de Fernando Villavicencio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:58

La jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco personas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Dejó fuera del proceso a Oscar F. T. quien había sido señalado por la Fiscalía.

Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia, en una reunión con empresarios, en Quito, el 26 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 17:58

Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia, en una reunión con empresarios, en Quito, el 26 de julio de 2023. - Foto: API

La jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco personas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Dejó fuera del proceso a Oscar F. T. quien había sido señalado por la Fiscalía.

Seis personas formaron parte de la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio por el asesinato de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial. Se trataba de los seis presuntos sicarios y coordinadores del crimen, señalados por Fiscalía.

La jueza Irene Pérez instaló la audiencia, la mañana del 27 de febrero; pero, la diligencia terminó la tarde del 28 de febrero.

Durante la diligencia la Fiscalía presentó acusación formal en contra de los procesados así como los elementos recabados en la etapa de instrucción fiscal. Finalmente, con base en esos indicios, la jueza decidió que solo cinco personas irán a juicio por el crimen.

  • 23/04/2024

    5:58

    Tras los autores intelectuales

    "Una vez que se ha señalado a los autores materiales, corresponde ir tras los autores intelectuales, es decir, a quienes les estorbaba FernandoVillavicencio", dijo Verónica Sarauz, viuda el asesinado candidato presidencia. 

    En una publicación en sus redes sociales, Sarauz detalló que "a quienes estorbaba" eran "todos esos que pidieron favores a los narcos, sus operadores políticos, los que no querían que se les quite el control de los puertos marítimos por donde sale la droga, los que no querían que se depure a las instituciones como policía y fuerzas armadas, los que juraron venganza por sus sentencias, todos ellos, que son actores políticos son los que participaron del complot para acabar con la vida de mi esposo".

  • 16/02/2024

    5:16

    Cinco personas van a juicio

    Tras escuchar la acusación de la Fiscalía y las alegaciones de los abogados de los procesados, la jueza Irene Pérez llamó a juicio a cinco personas:

    • Carlos Edwin A. L., alias 'Invisible', en calidad de autor mediato.
    • Laura Dayanara C. V., alias 'Flaca', en calidad de coautora.
    • Erick R. P., como cómplice.
    • Víctor F., como cómplice.
    • Alexandra Ch. F., como cómplice.

    Mientras que para Oscar F. T., la jueza Pérez dictó auto de sobreseimiento. Es decir, lo dejó fuera del caso.

  • 28/02/2024

    10:30

    Se reinicia la audiencia

    A las 10:30 del 28 de febrero de 2024, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, se reinstaló la audiencia preparatoria de juicio del caso Fernando Villavicencio.

    En la segunda jornada de la diligencia, intervendrán los abogados de la acusación particular (la esposa y las hijas del político) y las defensas de los seis procesados.

    Posteriormente, la jueza Irene Pérez deberá decidir cuáles de los seis procesados van a juicio por presunto asesinato.

  • 27/02/2024

    7:25

    Audiencia se suspendió

    Alrededor de las 19:00, después de varias horas de esta diligencia, la audiencia preparatoria de juicio se suspendió. La diligencia se reinstalará este miércoles 28, a las 10:00, en el Complejo Judicial Norte, informó la Fiscalía.

    En esta fase, antes de una decisión de los jueces, está previsto que intervengan los abogados defensores de los 6 procesados.

  • 27/02/2024

    7:18

    Autores y cómplices

    En su acusación, la fiscal Ana Hidalgo señaló a Carlos A., alias 'Invisible', como autor mediato del asesinato de Villavicencio. Es decir, quien dio la orden del sicariato desde la Cárcel de Cotopaxi.

    Laura C. fue identificada como coautora del crimen, ya que se encargó de dotar de logista a los sicarios y de planificar el asesinato. Ambos son mencionados por el Ministerio Público como cabecillas de Los Lobos.

    Mientras que Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar F. fueron acusados como cómplices del asesinato. Se habrían dedicado a actividades de vigilancia y planificación del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023.

    Tras la presentación del dictamen acusatorio, la fiscal Hidalgo anuncio las pruebas que presentará en el juicio.

    Ahora depende de la juez Irene Pérez si acoge ese dictamen y llama a juicio a los seis procesados y o favorece con el sobreseimiento a alguno.

  • 27/02/2024

    2:32

    Jueza declara validez juicio

    Tras escuchar a los procesados y a la Fiscalía, la jueza Irene Pérez dijo que este no es el momento procesal para pronunciarse sobre pericias. Añadió que no se puede resignar la justicia por formalidades. Por esta razón, declaró válido todo lo actuado hasta este momento.

    Ahora, la Fiscalía iniciará la presentación de la acusación formal en contra de los seis procesados

  • 27/02/2024

    2:32

    Diligencias reservadas

    Gastón Toro, abogado de Carlos A., enunció otras supuestas causales de nulidad.

    Dijo, por ejemplo, que la Fiscalía emitió impulsos solicitando diligencias de carácter reservado, lo que no es avalado por la ley. Y que en los primeros cinco días del caso, varios de los procesados estuvieron en indefensión, ya que la Fiscalía no notificó a la Defensoría Pública.

    Hidalgo respondió que esas diligencias se solicitaron de manera reservada, ya que así se garantizó la obtención de información que sirvió para vincular a nuevas personas a la investigación por asesinato de Fernando Villavicencio.

  • 27/02/2024

    2:32

    Teléfono mal etiquedo

    En la primera parte de la audiencia preparatoria de juicio, la jueza Pérez dio pasa a las intervenciones de los abogados de la defensa sobre posibles vicios y nulidades en la etapa investigativa del asesinado de Fernando Villavicencio.

    Los abogados de Laura C. y Óscar F. no presentaron ningún tipo de argumento. Pero los abogados de los otros cuatro procesados solicitaron la declaratoria de nulidad por varios supuestos vicios.

    Ramiro Paredes, abogado de Víctor F. y Erick R., dijo que el caso debería ser anulado, debido a un problema en el procedimiento de obtención de pruebas. Específicamente hablo del teléfono que supuestamente perteneció a David C., uno de los presuntos sicarios que murió la noche misma del asesinato.

    Gastón Toro, abogado de Carlos A., también mencionó a ese teléfono. Según los abogados, ese teléfono es un iPhone A1778. Pero en la cadena custodia fue ingresado con el código A17178. Por lo que la extracción de la información se hizo de un "el teléfono que no existe".

    Además, según Toro, cuando las autoridades se dieron cuenta del error, se ordenó la corrección del modelo del teléfono. Pero no se repitió la pericia de extracción de información, sino que se utilizó la misma que se hizo inicialmente.

    La fiscal Hidalgo, en su réplica, aceptó que hubo un error en la rotulación del teléfono, en un primer momento. Pero que cuando se conoció de ese problema se pidió la corrección de nombre, pero no se ordenó que se repitiera la pericia porque no era necesario.