Domingo, 28 de abril de 2024

Taller donde sucedió masacre estaría vinculado con robo de autos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 16:01

El taller mecánico donde 10 personas fueron asesinadas en las calles Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, pertenece a un miembro de las Fuerzas Armadas, según la Policía.

Las paredes de un taller mecánico quedaron impactadas por proyectiles de bala tras ataque armado en Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 16:01

Las paredes de un taller mecánico quedaron impactadas por proyectiles de bala tras ataque armado en Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil. - Foto: PRIMICIAS

El taller mecánico donde 10 personas fueron asesinadas en las calles Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, pertenece a un miembro de las Fuerzas Armadas, según la Policía.

El ataque armado tuvo como objetivo a dos miembros de la banda Las Águilas. Pero uno de ellos abandonó el lugar minutos antes y el segundo fue asesinado en la masacre de la calle Gómez Rendón y la 14, en el suburbio de Guayaquil, donde 10 personas fueron asesinadas.

Entre los fallecidos, la Policía identificó a uno de los presuntos cabecillas de un expendio de drogas en el circuito Salinas, del distrito Portete, en el suburbio de Guayaquil

Las autoridades indagan si la escena del crimen múltiple, un taller mecánico, servía como una fachada para ocultar una operación de robo de autos

La masacre se registró la noche del sábado 29 de abril de 2023, cerca de las 20:40, cuando un grupo de personas observaba en el taller la transmisión de un partido de fútbol.

En ese momento, hombres armados con fusiles y pistolas llegaron en una camioneta y dispararon a mansalva.

Agentes de Criminalística recogieron de la escena alrededor de 80 restos de bala. De hecho, entre las víctimas colaterales se encuentra una niña de 5 años, herida con esquirlas, quien continúa hospitalizada. 

Disputa en la calle Gómez Rendón

La Policía Nacional le atribuye la masacre a enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada en una disputa por territorio, tanto para tráfico de drogas, como para microexpendio de sustancias, amenazas extorsivas y robo de vehículos.

En el Distrito Portete, que incluye el suburbio, en el suroeste de Guayaquil, operan las bandas Las Águilas, Tiguerones, Lagartos y Los Lobos.

Calle Gómez Rendón y la 14 en el suroeste de Guayaquil, donde se produjo la masacre de 10 personas la noche del sábado 29 de abril de 2023.

Calle Gómez Rendón y la 14 en el suroeste de Guayaquil, donde se produjo la masacre de 10 personas la noche del sábado 29 de abril de 2023. PRIMICIAS

De hecho, los dos presuntos blancos del ataque armado pertenecen a Las Águilas. Sus bandas enemigas en la zona son Los Lobos o Los Tiguerones, de donde pudo provenir el ataque, según fuentes policiales. 

El teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), indicó que en una bodega del taller mecánico se hallaron 19 autos siniestrados.

Es más, aseguró que el propietario de la mecánica es un miembro activo de las Fuerzas Armadas.

Ahora se investiga si la compra de autos siniestrados supone que esos automotores eran arreglados a partir de partes robadas, indicó el oficial. En el taller también se hallaron tres vehículos reparados.   

Antecedentes penales

Seis de los diez fallecidos en la masacre de la Gómez Rendón tenían antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de sustancias y tenencia de armas. Aún resta por identificar a dos de las víctimas. 

Freddy Navarrete Silva, uno de los asesinados, registra tres detenciones. Dos de ellas por tenencia de armas y una tercera por ocultación de arma robada.

Daniel Macías Zambrano, otro fallecido en el ataque, reporta seis detenciones por robo. Mientras que Víctor Lavayen Tircio, por ejemplo, registra una detención también por robo.

Y Enrique Carrera Bonilla, una por tráfico de drogas en 2015.

En la masacre también resultó una mujer herida, identificada como Rebeca M.T., detenida por tenencia de armas en 2015 y hospitalizada en estado reservado, según reporte policial. 

Antinarcóticos presentó este martes 2 de mayo del 2023, en el sur de Guayaquil,  dos toneladas de cocaína incautadas.

Antinarcóticos presentó este martes 2 de mayo del 2023, en el sur de Guayaquil, dos toneladas de cocaína incautadas.  PRIMICIAS

Incautación de droga

El general Pablo Ramírez, director nacional Antinarcóticos de la Policía, sostuvo que las bandas mutan a otros delitos diferentes al narcotráfico para mitigar “daños” y “cubrir las brechas” económicas que causan las incautaciones de drogas. 

En la frontera norte con Colombia, entre los departamentos de Putumayo y Nariño, existen unas 58 mil hectáreas de coca, apuntó. Ello representa una producción de 480 toneladas de cocaína al año.

“Se entiende que la droga producida en línea de frontera ingresa a Ecuador y nosotros incautamos 220 toneladas al año, la mitad”, indicó Ramírez.

En lo que va de 2023 ya se decomisaron 64 toneladas de droga, valoradas en USD 500 millones en el país. 

“Estamos haciendo un intercambio de información con la Dinased para poder correlacionar datos, personas y relaciones telefónicas en la que puedan vincularse los casos de muertes violentas con las incautaciones de droga”, agregó el oficial.

Antinarcóticos presentó el 2 de mayo de 2023 dos casos recientes de incautaciones de droga en Guayaquil. 

En una inspección de pre-embarque de un contenedor con banano con destino a Suecia se halló casi una tonelada de cocaína (948 kilos).

El operativo se realizó en uno de los puertos marítimos del sur de Guayaquil. 

También se desarticuló una organización dedicada al acopio y modificación de estructuras para encaletar droga (desde vehículos, a contenedores y tráilers), en Yaguachi (Guayas).

Seis personas están detenidas y 1,2 toneladas de cocaína fue decomisada.