Lunes, 29 de abril de 2024

Fricción entre Los Choneros provoca disturbios en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 18:46

Las autoridades penitenciarias sospechan que los crímenes ocurridos la semana pasada en la Penitenciaría se deberían a una pugna de poder tras la liberación de Junior Roldán, alias 'JR'.

Disturbios Penitenciaria Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2023 - 18:46

Varios detenidos fueron evacuados luego de los incidentes registrados en la Penitenciaría del Litoral, el 14 de abril de 2023, que dejó 12 muertos. - Foto: API

Las autoridades penitenciarias sospechan que los crímenes ocurridos la semana pasada en la Penitenciaría se deberían a una pugna de poder tras la liberación de Junior Roldán, alias 'JR'.

La liberación de Junior Roldán Paredes, alias 'JR', segundo al mando de la organización criminal de Los Choneros, luego de Adolfo Macías, alias 'Fito', habría generado una pugna de poder en la Penitenciaría, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

Las autoridades sospechan que los seis prisioneros que aparecieron colgados en el pabellón cinco de este centro penitenciario, la mañana del 12 de abril de 2023, tendrían relación con una retaliación de Los Choneros.

El pabellón cinco es controlado por Las Águilas, una banda aliada a Los Choneros y liderada por Junior Roldán. Su centro de operaciones está en el cantón El Triunfo, en Guayas, a 46 minutos de Guayaquil.

Fuentes penitenciarias creen que los lugartenientes de alias 'JR' en Las Águilas pretenden escalar en la línea de sucesión para ocupar el liderazgo que dejó Roldán en la Penitenciaría, luego de haber conseguido su prelibertad el 14 de febrero de 2023.

La justicia ecuatoriana liberó a Roldán luego de que el Servicio de Atención de Privados de la Libertad (SNAI) calificara su buena conducta, tras haber permanecido 13 años en prisión por asesinato.

Sin embargo, el 16 de marzo, Roldán resultó herido en un atentado en las inmediaciones de un billar, cerca del coliseo Carlos Amén, y a unos 500 metros lineales del Distrito de Policía de El Triunfo. Ahora está prófugo de la justicia.

"Lo que pasa en las calles, repercute en las cárceles", aseguró una fuente penitenciaria a PRIMICIAS, y agregó que es probable que el atentado contra alias 'JR' provenga de su misma organización, es decir de Las Águilas, algo que Los Choneros no van a tolerar.

Otra de las señales de división interna se evidenció el 14 de abril, cuando 12 personas fueron asesinadas en la Penitenciaría tras un enfrentamiento entre los pabellones 3, 5, 8 y 9.

Los dos primeros son controlados por Las Águilas y los demás por Tiguerones y Los Lobos, respectivamente.

A las autoridades les llama la atención que los pabellones 10 y 12, controlados por Los Fatales, otra organización afín a Los Choneros y que fue fundada por alias 'Fito', no haya protegido a sus socios.

Por lo que las investigaciones apuntan a que dentro de Las Águilas habría un grupo empeñado en eliminar a Junior Roldán para tomar el control de la cárcel junto a Adolfo Macías, alias 'Fito', quien también allana el camino para lograr su prelibertad.

Macías y Roldán tomaron el control de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', perpetrado en un centro comercial de Manta, en Manabí, el 28 de diciembre de 2020.

‘Rasquiña’ salió en libertad en junio de 2020, después de obtener la orden de una jueza de Latacunga, una vez que cumplió con el 60% de la pena de 20 años de prisión por asesinato.

El crimen de las tres guías

El asesinato de las guías Andrea Chiles, María Alexandra Barragán y Bélgica Vanessa Rentería, ocurrido mientras almorzaban frente a la Penitenciaría, el 13 de abril, no estaría relacionado con las disputas internas en ese centro carcelario.

Fuentes penitenciarias informaron que el objetivo de los sicarios era Barragán y que sus compañeras fueron víctimas colaterales del crimen.

Las investigaciones preliminares apuntan a que Barragán, de 26 años, que había ingresado a trabajar hace cuatro meses a la institución, estuvo de guardia el día en que tres prisioneros fueron asesinados en la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, el 4 de abril.

Según el SNAI, el enfrentamiento ocurrió entre las bandas delictivas R7 y Los Lobos, horas después de un operativo de control de armas en el lugar.

El ministro del Interior, Juan Zapata, aseguró que “las armas fueron ingresadas posterior al operativo Camex” y que por ello se realizan las indagaciones para verificar si hubo responsabilidad de algún guardia penitenciario o de un funcionario de la cárcel.

La hipótesis de las autoridades es que Barragán pudo haber visto algo que comprometía a los responsables del ingreso de armas a La Roca, por lo que la asesinaron.

También le puede interesar: