Sábado, 27 de abril de 2024

La Policía hizo un barrido en la Penitenciaría luego de la masacre

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2023 - 16:35

La Fiscalía dispuso este 15 de abril la realización de autopsias, reconocimiento de cadáveres, toma de versiones y otras diligencias. Las autoridades controlan la Penitenciaría del Litoral, luego de los enfrentamientos del 14 de abril.

La Policía entra a la Penitenciaría del Litoral.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2023 - 16:35

Imagen referencial, la Policía entra a la Penitenciaría del Litoral. - Foto: API

La Fiscalía dispuso este 15 de abril la realización de autopsias, reconocimiento de cadáveres, toma de versiones y otras diligencias. Las autoridades controlan la Penitenciaría del Litoral, luego de los enfrentamientos del 14 de abril.

En la mañana de este 15 de abril, personal de la Fiscalía y de Criminalística entró en la Penitenciaría del Litoral. El objetivo: realizar las diligencias pertinentes luego de los enfrentamientos del 14 de abril que dejaron 12 fallecidos y tres heridos.

A las 12:15, la Fiscalía determinó la cifra de 12 muertos, que se manejaba como extraoficial hasta entonces. La Fiscalía anunció que se inició de oficio la investigación para identificar a los responsables de la muerte de esas 12 personas privadas de libertad.

La Fiscalía dispuso autopsias, reconocimiento de cadáveres, versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. Además, se confirmó que otras tres PPL resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales.

Las autoridades afirman que controlan la situación. Este 15 de abril ingresaron los vehículos de Medicina Legal para trasladar los cuerpos. Mientras, en las afueras había calma pero de todos modos los uniformados patrullaban los alrededores del centro carcelario, el más grande de Ecuador.

Personal de la Policía nacional ingresa a la Penitenciaria del Literal.

Personal de la Policía nacional ingresa a la Penitenciaria del Literal. API

A las 16:20, el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) proclamó que mantiene el total control del centro. Además, informó que la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria realizó un barrido por el recinto.

La jornada en la Penitenciaría

Desde el exterior, desde las 14:00 de este 14 de abril, se escucharon disparos y explosiones en las celdas de la cárcel. Fuentes policiales confirmaron a PRIMICIAS que el enfrentamiento se registró en los pabellones 3, 5, 8 y 9.

Los pabellones 3 y 5 son liderados por la banda criminal de Las Águilas. El 8 es comandado por la banda Tiguerones y el 9 por Lobos.

Pasadas las 20:20, fuentes de la Penitenciaría reportaron el fallecimiento de, al menos, 12 personas e informaron que un equipo de la Fiscalía ingresará este 15 de abril a los pabellones para realizar el levantamiento de los cuerpos. Eso se cumplió.

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) activó el 14 de abril los protocolos de emergencia.

"Se han reforzado todos los protocolos de seguridad en coordinación con miembros del Grupo Especial de Acción Penitenciaria,la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Al momento se mantiene el control de la Penitenciaría del Litoral", informó la cuenta oficial del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, SNAI.

El operativo

Con la primera alerta de los enfrentamientos, el SNAI informó que el personal administrativo, de salud y construcción fue evacuado por las autoridades.

Cientos de policías y militares fueron desplazados al centro carcelario para tratar de controlar la situación.

La vía a Daule, que conduce a la Penitenciaría, fue cerrada al tránsito y agentes del Grupo de Operaciones Motorizadas de la Policía se dirigieron al sitio. En horas de la noche, la vía fue reabierta.

Antecedentes violentos

Esta nueva matanza en la Penitenciaría del Litoral se produce un día después de que tres guías penitenciarias fueran asesinadas en un restaurante, ubicado al frente de la Penitenciaría. Las víctimas ya habían recibido amenazas de muerte.

Y, además, la mañana del 12 de abril, guardias de seguridad encontraron a seis privados de libertad muertos en la Penitenciaría, en el complejo carcelario de Guayaquil.

Según el SNAI, los cuerpos de los prisioneros estaban suspendidos en el interior de las celdas.

Nota publicada a las 14:17 del 14 de abril de 2023 y actualizada el 15 de abril a las 16:30, con la confirmación de acciones del SNAI.