Martes, 25 de junio de 2024

Germán Cáceres fue trasladado hasta la cárcel 4 de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 9:52

Tras el amotinamiento en La Roca, el SNAI confirmó que uno de los reubicados es Germán Cáceres, el principal investigado en el femicidio de María Belén Bernal.

Germán Cáceres fue trasladado hasta la cárcel 4 en Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 9:52

Germán Cáceres fue llevado desde la cárcel La Roca hasta el centro de reclusión en Quito, el 6 de abril de 2023. - Foto: Cortesía

Tras el amotinamiento en La Roca, el SNAI confirmó que uno de los reubicados es Germán Cáceres, el principal investigado en el femicidio de María Belén Bernal.

Siete personas fueron trasladadas desde la cárcel de La Roca de Guayaquil, la noche del 5 de abril de 2023, tras los enfrentamientos en ese centro penitenciario, un día antes.

Un amotinamiento en esta cárcel de máxima seguridad dejó tres presos muertos y uno herido, el 4 de abril.

El Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se negó a indicar a qué centros fueron enviados los reclusos.

Pero este jueves, una fuente del Gobierno confirmó a PRIMICIAS que Germán Cáceres, procesado por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, fue trasladado hasta la cárcel 4 de Quito.

Dos bandas se enfrentaron en La Roca 

Los enfrentamientos en La Roca ocurrieron entre integrantes de las bandas delictivas R7 y Los Lobos, detalló el SNAI.

Los fallecidos son: Jaime Caicedo Castillo, Jefferson Arreága Sánchez y Nixon Petter Baloy.

Caicedo Castillo era uno de los cabecillas de Los Tiguerones, mientras que Arreaga y Petter serían integrantes de Los Lobos, según información de la Policía.

Armas ingresaron tras operativo

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó además que en La Roca hay apenas 22 prisioneros.

"Existen 19 agentes penitenciarios por turnos, un número lógico para el número de privados de libertad", dijo Zapata en el espacio "Vera a su manera".

Zapata también reiteró que al momento la situación en la cárcel de máxima seguridad está controlada.

Según el Ministro, horas antes del motín carcelario se había realizado un operativo de control de armas.

"Las armas fueron ingresadas posterior al operativo Camex", agregó Zapata.

Por ello, se realizan las indagaciones para verificar si hubo responsabilidad de algún guardia penitenciario o de un funcionario de la cárcel.

Sobre los nueve escáneres o equipos 'body scan', que anunció el presidente Guillermo Lasso en La Roca, el Ministro señaló que aún no se instalan.

Presuntos responsables 

La Fiscalía General del Estado informó que inició las investigaciones de lo ocurrido en La Roca. Dos internos fueron aprehendidos por su presunta participación en los enfrentamientos.

Los internos aprehendidos son Alfredo R. A. y Marvin R. C. La Fiscalía detalló que, a través de las cámaras de seguridad, identificó que un tercer preso habría participado en el crimen. Las investigaciones continúan.

Tras la intervención policial, las autoridades encontraron dos pistolas Glock, dos alimentadoras cargadas con cartuchos y un cargador de ametralladora.

*Noticia publicada originalmente el 4 de abril y actualizada el 6 de abril con el traslado de Germán Cáceres desde La Roca.