Jueves, 25 de abril de 2024

"Cáceres confesó el crimen de Bernal", asegura defensa de Elizabeth Otavalo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 13:30

Jesús López, abogado defensor de la familia de María Belén Bernal, aseguró que Cáceres confesó que asesinó a su esposa y que no tuvo cómplices.

German Caceres en La Roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2023 - 13:30

Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, a su ingreso a la cárcel La Roca, en Guayaquil, el 3 de enero de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso

Jesús López, abogado defensor de la familia de María Belén Bernal, aseguró que Cáceres confesó que asesinó a su esposa y que no tuvo cómplices.

El abogado defensor de Elizabeth Otavalo, Jesús López, aseguró que el exteniente de Policía, Germán Cáceres, confesó este 12 de enero de 2023 que asesinó a su esposa, la abogada María Belén Bernal.

Según López, durante la audiencia realizada en la cárcel de La Roca, en Guayaquil, Cáceres dijo que actuó solo en el supuesto femicidio y que fue él quien sacó el cuerpo de la Escuela de Policía y lo enterró en el cerro Casitagua, en Quito.

La defensa de la familia de Bernal agregó que Cáceres aseguró en la diligencia que estuvo bajo los efectos del alcohol, que tuvo una discusión con su esposa y que la estranguló, luego de haberla golpeado.

Tras estas declaraciones, el expolicía se acogió al derecho al silencio.

Sin embargo, el jurista prefirió no dar otros detalles sobre la versión rendida por Cáceres ante las autoridades, ya que deberá esperar a que concluya la instrucción fiscal el 15 de enero.

Minutos antes de que Germán Cáceres ampliara su versión dentro del proceso por el femicidio de María Belén Bernal, desde la cárcel de alta seguridad de La Roca en Guayaquil, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, se refirió a la diligencia.

"Estamos a la expectativa de que se diga única y exclusivamente la verdad. Esperemos que Germán Cáceres, bajo esta presión y encerrado como se merece, diga la verdad, quiénes son los cómplices, encubridores y todo lo que pasó esa macabra madrugada", dijo Otavalo desde los exteriores de La Roca.

La madre de Bernal espera conocer los detalles de cómo sucedieron los hechos y cómo llegó el cuerpo de su hija al cerro Casitagua.

Galo Quiñones, abogado de la familia Bernal Otavalo, declaró que "no estamos haciendo una cacería de brujas. Lo único que se quiere para el proceso y para la víctima es la verdad, saber todo lo que sucedió".

La toma de versión de Cáceres está prevista para las 11:00 y fueron autorizados para ingresar cuatro abogados: Edison Burbano, defensor del acusado; Jesús López, abogado de Otavalo.

También los defensores de los procesados, Joan Paúl Egred (cadete Joselyn S.) y Gladys Terán (subteniente Alfonso C.).

Las condiciones para participar en la pericia son que debían presentarse en La Roca dos horas antes, y que no podían vestir ropa color naranja, café, azul marino o negro.

Tampoco botas o zapatillas con cordones, ni zapatos de plataforma o tacones, ni corbatas, correas o tirantes.

En la víspera, el abogado de Cáceres dijo que su defendido no se acogería al derecho del silencio. Lo hizo el día que solicitó la ampliación de la versión del procesado.

Paralelamente, la Fiscalía solicitó fecha y hora para la audiencia de revocatoria de medidas cautelares que pesan sobre la cadete Joselyn S.

Cáceres permanece en La Roca desde el 3 de enero de 2023, luego de que fuera expulsado de Colombia, donde fue capturado.

Es el principal sospechoso del femicidio de Bernal, ocurrido el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Nota actualizada a las 13:30 del 12 de enero de 2023 con declaraciones del abogado de la familia de María Belén Bernal.