Lunes, 15 de julio de 2024

Detienen a cuatro sujetos que extorsionaban bajo la modalidad 'siciliana': ¿Qué es esta práctica?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2024 - 12:54

Dos adultos y dos menores de edad fueron capturados por extorsionar a comerciantes en el centro de Guayaquil. Esta era la forma en que operaban.

Detiene a cuatro sujetos que extorsionaban bajo la modalidad 'siciliana'

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Jun 2024 - 12:54

Dos de los cuatro presuntos extorsionadores detenidos en el centro de Guayaquil, el 24 de junio de 2024. - Foto: Policía Nacional

Dos adultos y dos menores de edad fueron capturados por extorsionar a comerciantes en el centro de Guayaquil. Esta era la forma en que operaban.

Investigaciones policiales permitieron la captura de cuatro hombres, acusados de presuntamente extorsionar a comerciantes en el centro de Guayaquil. La detención ocurrió la tarde del 24 de junio en las calles 10 de Agosto y Tulcán.

Uno de los presuntos extorsionadores fue identificado como Ronny A.T., y posee seis antecedentes por robo y uno por extorsión. Entre los capturados, hay dos menores de edad que fueron puestos en aislamiento preventivo.

Según declaró a los medios el general de la Policía Nacional, Galo Erazo Coellar, los sujetos detenidos operaban en el distrito comercial de 9 de octubre, centro de la ciudad.

Además, Erazo detalló que los hombres extorsionaban a sus víctimas bajo la modalidad siciliana. ¿En qué consiste esta práctica delictiva?

La modalidad 'siciliana' consiste en exigir dinero a propietarios de negocios y en caso de que estos se nieguen, los delincuentes disparan por varias ocasiones contras las fachadas de negocios y viviendas, en un intento por ejercer presión a las víctimas.

Esta práctica hace referencia a la manera en que la mafia de Sicilia (Italia) comenzó a extorsionar a comerciantes y empresarios en los años 50.

Tras los allanamientos realizados en Guayaquil, la Policía también incautó un arma de fuego, varios cartuchos, un vehículo y dos motocicletas.

En 2023, datos de la Policía reportaron más de 4.600 denuncias por extorsiones a nivel nacional, el 57% era bajo la modalidad virtual, aunque la institución registró incremento en la extorsión de tipo siciliana.