Martes, 25 de junio de 2024

Durán se declara en emergencia por inseguridad y pide clases virtuales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 21:47

Las autoridades locales piden al Gobierno "una intervención real" en este cantón debido a la ola de violencia que atraviesa.

Un guardia municipal en Durán el 11 de septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 21:47

Un guardia municipal en Durán el 11 de septiembre de 2023. - Foto: Municipio de Durán

Las autoridades locales piden al Gobierno "una intervención real" en este cantón debido a la ola de violencia que atraviesa.

El Concejo Cantonal de Durán resolvió el 12 de septiembre de 2023, por unanimidad, declarar en emergencia por 60 días a este cantón debido a la inseguridad ciudadana.

La medida se debe a la ola de crímenes y balaceras que se han reportado en este cantón de la provincia del Guayas, a pesar de que el Gobierno varias veces ha decretado el estado de excepción.

Aunque los concejales no precisaron los alcances que tiene esta medida, el alcalde, Luis Chonillo, manifestó que elevarán un pedido al Ministerio de Educación para que disponga que las actividades escolares se realicen en modalidad virtual.

"Hay una gran preocupación en la ciudadanía por la ola de violencia. Exigimos una intervención real del Gobierno", dijo Chonillo, en una sesión telemática del cabildo.

El Concejo también aprobó el acta del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón, que el viernes 8 de septiembre de 2023 requirió "un análisis de riesgos para funcionarios, instalaciones y concejales".

El 8 de septiembre, el concejal Bolívar Vera Peralta, fue secuestrado y hallado muerto al pie de una vía a Salitre, en Guayas. El crimen ocurrió a un mes de que fuera asesinado otro funcionario municipal.