Domingo, 28 de abril de 2024

Alcalde de Durán: "Ya basta de que nos sigan matando"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:22

Este viernes, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, instaló la sesión del COE Cantonal y solicitó "un análisis de riesgos para funcionarios, instalaciones y concejales".

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 28 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 16:22

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, el 28 de agosto de 2023. - Foto: Facebook Luis Chonillo

Este viernes, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, instaló la sesión del COE Cantonal y solicitó "un análisis de riesgos para funcionarios, instalaciones y concejales".

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, expresó su indignación por el crimen del concejal Bolívar Vera Peralta, quien fue secuestrado y hallado muerto al pie de una vía a Salitre, en Guayas, la mañana de este viernes 8 de septiembre de 2023.

El burgomaestre activó esta tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ante la "grave situación de inseguridad" que vive Durán.

Análisis de riesgos, un pedido del COE

La reunión del COE terminó con varios pedidos al Gobierno de Guillermo Lasso, entre ellos, que se realice "un análisis de riesgos para nuestros funcionarios, instalaciones y concejales" de esta Municipalidad.

Además, solicitó al Gobierno "la asignación de recursos urgentes para mejorar la logística y los suministros necesarios en materia de seguridad". También que se dote al cantón de más patrulleros policiales para las zonas más conflictivas.

Incluso, el COE cantonal resolvió poner a disposición los equipos del Cuerpo de Bomberos ante posibles alertas relacionadas con la inseguridad.

"Estado de excepción no ha controlado la violencia"

Previa a la sesión del COE, el alcalde de Durán, quien trabaja desde la clandestinidad por temor a nuevos ataques, publicó una carta dirigida al presidente Guillermo Lasso en su cuenta de X (antes Twitter).

"Estamos indignados y consternados por la muerte de un ciudadano, un duraneño, un compañero de trabajo", expresa en la carta. "¡Ya basta de que nos sigan matando y no se tomen acciones radicales!", añade.

En la carta da a conocer que ha decretado tres días de luto por el crimen del concejal y reitera los pedidos que anteriormente ya ha hecho al Gobierno por la crítica situación de seguridad que vive Durán.

Chonillo recuerda que el crimen ocurrió en medio de un estado de excepción. "Desde el 24 de julio (...), las muertes solo han incrementado, más de 30 asesinatos han ocurrido en este corto tiempo", asegura.

El alcalde le expresa al presidente que "innumerables veces" ha pedido resguardo y seguridad para los funcionarios municipales.

¿Cuántas muertes más necesita, señor presidente, para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?

Luis Chonillo, alcalde de Durán

En ese tiempo también fue asesinado Miguel Santos Burgos, director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial del Municipio. "Esta situación crítica ya suma ocho ataques dirigidos a nuestros funcionarios y a nuestra institucionalidad", añade el alcalde.

El alcalde de Durán fue víctima de un ataque armado el primer día de su gestión, por lo que temporalmente salió del país. Ahora, cumple sus funciones desde la clandestinidad.