Jueves, 25 de abril de 2024

14 ataques criminales a políticos todavía siguen sin responsables

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 9:50

Entre las elecciones seccionales y presidenciales de 2023, al menos 15 políticos fueron atacados por bandas criminales. Solo un caso ha recibido sentencia.

velacion entierro fernando villavicencio 4

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 9:50

Traslado del féretro de Fernando Villavicencio para misa en el camposanto Monteolivo. Quito, 11 de agosto de 2023 - Foto: Primicias

Entre las elecciones seccionales y presidenciales de 2023, al menos 15 políticos fueron atacados por bandas criminales. Solo un caso ha recibido sentencia.

La última noticia sorprendió al país entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre de 2023. Bolívar Vera, concejal de Durán (Guayas), fue hallado muerto y maniatado en una carretera de su provincia.

Con este caso, entre agosto de 2022 y el 7 de septiembre 2023, en Ecuador ya ha habido al menos 15 ataques criminales contra políticos en funciones de elección popular, candidatos y precandidatos. Según datos de la Fiscalía, solo dos personas han sido sentenciadas por un mismo caso que es el único que se ha resuelto.

La Fiscalía informó a PRIMICIAS que por estos casos se han abierto 14 investigaciones. De las cuales, nueve se mantienen en etapa previa y reservada, eso significa que todavía ningún sospechoso ha sido capturado.

Otras tres, por los asesinatos de Agustín Intriago, Fernando Villavicencio y Rider Sánchez, están en etapa de instrucción fiscal, ya que fueron capturadas 15 personas que son procesadas por los crímenes.

En el caso del asesinato de Julio César Farachio, excandidato a la Alcaldía de Salinas, hubo un capturado y será juzgado en octubre. Mientras que dos personas fueron sentenciadas a 34 años de prisión por la muerte de Gerardo Delgado, precandidato a concejal de Manta.

Los ataques a políticos

Asesinato de Gerardo Delgado

Manta, Manabí

Asesinato de Gerardo Delgado

Precandidato a concejal de Manta

A las 16:00 del 10 de agosto de 2022, Gerardo Delgado se movilizaba a una cobertura periodística, ya que era el oficio al que se dedicaba antes de entrar a la política. Dos hombres lo interceptaron y lo mataron a tiros.

Según la información de la Fiscalía, en este caso ya se sentenció a los autores materiales. Se trata de Juan Carlos E. L. y Jeremy Jesús V. Z., que fueron condenados a 34 años y ocho meses de prisión. Aunque no hay rastro de los autores intelectuales.

Crimen de periodista manabita se pactó en Daule por USD 2.000

Atentados en contra de Frickson Erazo

Esmeraldas, Esmeraldas

Atentados en contra de Frickson Erazo

Candidato a la Alcaldía de Esmeraldas

El 18 y 26 de octubre de 2022, en medio de la campaña política para las seccionales de 2023, la casa y vehículo de Frickson Erazo fueron objeto de atentados. El exfutbolista buscaba la Alcaldía de Esmeraldas, pero perdió la elección.

La Fiscalía reportó que por estos casos se abrió una investigación por presunta intimidación. Sin embargo, Erazo no ha colaborado con la indagación ni tampoco aceptó entrar al programa de protección de testigos.

Sujetos atentaron contra domicilio y vehículo de Frickson Erazo

Atentado en contra de Richard Firmat

Simón Bolívar, Manabí

Atentado en contra de Richard Firmat

Candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar

La noche del 9 de enero de 2023, en Guayas, el entonces aspirante a la Alcaldía de Simón Bolívar, Richard Firmat, fue objeto de un ataque armado en medio del robo a su camioneta. Su acompañante fue herido.

Pese a la consulta realizad por PRIMICIAS, la Fiscalía no ha comunicado el avance de la investigación.

Candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar sufre atentado

Atentado en contra de Jonás Intriago

Junín, Manabí

Atentado en contra de Jonás Intriago

Alcalde de Junín

La noche del 21 de diciembre de 2022, Jonás Intriago, alcalde de Junín (Manabí), denunció que sujetos atacaron a disparos su vivienda, ubicada en la vía hacia Portoviejo.

El Ministerio Público confirmó la apertura de una investigación previa por presunta intimidación. Sin embargo, ocho meses después, no hay sospechosos procesados.

Atentado en contra de Javier Pincay

Potoviejo, Manabí

Atentado en contra de Javier Pincay

Candidato a alcalde de Portoviejo

Cerca de las 17:00 del 20 de diciembre de 2022, el entonces candidato y actual alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, fue atacado por dos sicarios a bordo de una moto. El ataque sucedió en medio de un mitin de campaña.

En este caso, la Fiscalía comunicó que está investigando una tentativa de asesinato. Pero tampoco se ha hallado a ningún presunto responsable material o intelectual.

Sicarios atacaron a candidato a la Alcaldía de Portoviejo

Asesinato de Julio César Farachio

Salinas, Santa Elena

Asesinato de Julio César Farachio

Candidato a la Alcaldía de Salinas

Julio César Farachio, postulante de la alianza de Sociedad Patriótica, Mover y Unidad Popular, fue asesinado la noche del 21 de enero de 2023, durante un recorrido de campaña en la parroquia José Luis Tamayo.

Al día siguiente del crimen, la Policía capturó al presunto autor del asesinato. La Fiscalía comunicó que el juicio de esta persona será el 18 de octubre de 2023.

Crimen de Farachio redujo actividad electoral en Santa Elena

Asesinato de Omar Menéndez

Puerto López, Manabí

Asesinato de Omar Menéndez

Candidato a la alcaldía de Puerto López

Omar Menéndez, candidato por la Revolución Ciudadana para alcalde de Puerto López (Manabí), murió la noche de este 4 de febrero de 2023, en un atentado ocurrido en una zona comercial de esa ciudad costera.

La Fiscalía abrió una investigación previa por asesinato. Pero todavía no ha sido identificado ningún sospechoso.

Asesinan a Omar Menéndez, candidato a alcalde de Puerto López

Atentado en contra de Baldor Bermeo

Camilo Ponce, Azuay

Atentado en contra de Baldor Bermeo

Alcalde de Camilo Ponce

Ocurrió el 13 de febrero de 2023. Baldor Bermeo, entonces alcalde de Camilo Ponce, recibió varios impactos de bala. El político se salvó, pero estuvo varios días en cuidados intensivos.

En este caso, la Fiscalía también abrió una indagación por tentativa de asesinato. Sin embargo, no ha tenido avances.

Alcalde de Ponce Enríquez está en cuidados intensivos

Atentado en contra de Rolando López

Antonio Ante, Imbabura

Atentado en contra de Rolando López

Candidato a la alcaldía de Antonio Ante

Cuatro disparos se hicieron, la madrugada del 28 de abril de 2023, en contra del portón de la vivienda de Rolando López, alcalde del cantón Antonio Ante, en Imbabura.

Por este atentado también se abrió una investigación por intimidación. Esta se mantiene en estado reservado, ya que no hay procesados.

Atentado en contra de Luis Chonillo

Durán, Guayas

Atentado en contra de Luis Chonillo

Alcalde de Durán

Un día después de su posesión como alcalde de Durán, Luis Chonillo, sufrió un ataque armado. El político salió ileso, pero en medio del atentado, hubo tres muertos, entre ellos dos agentes de la Policía.

Tras el ataque, Chonillo incluso debió dejar el país por varias semanas. De oficio, la Fiscalía abrió una investigación, pero todavía no hay sospechosos identificados.

Alcalde Luis Chonillo salió del país tras ataque armado en Durán

Asesinato de Jairo Olaya

Esmeraldas, Esmeraldas

Asesinato de Jairo Olaya

Concejal de Esmeraldas

El 13 de junio de 2023, Jairo Olaya transitaba en su vehículo por una calle de Esmeraldas. Tres sicarios le propinaron nueve disparos. El político fue internado en un hospital y cuatro días después murió.

Al igual que otros casos, la investigación previa por presunto asesinato no ha avanzado. No hay sospechosos arrestados.

Concejal de Esmeraldas Jairo Olaya murió tras atentado

Asesinato de Ríder Sánchez

Quinindé, Esmeraldas

Asesinato de Ríder Sánchez

Candidato a asambleísta por Esmeraldas

La noche del 16 de julio de 2023, Rider Sánchez fue interceptado cuando salía de una reunión política. El entonces candidato a asambleísta recibió tres disparos.

En este caso, la Policía logró la captura de una persona. Por lo que la causa está en la etapa de instrucción fiscal.

Policía dice que asesinato del candidato Rider Sánchez sería delincuencia común

Asesinato de Agustín Intriago

Manta, Manabí

Asesinato de Agustín Intriago

Alcalde de Manta

El domingo 23 de julio de 2023, el exalcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado por un sicario, mientras se tomaba fotos con sus seguidores en el barrio 15 de septiembre.

Uno de los sospechosos fue detenido minutos después tras una persecución. El 18 de agosto, fueron procesadas tres personas más. La instrucción fiscal para estas cuatro personas en este caso está en curso.

El asesinato del Alcalde de Manta dio la vuelta al mundo

Asesinato de Fernando Villavicencio

Quito, Pichincha

Asesinato de Fernando Villavicencio

Candidato a la Presidencia de la República

El 9 de agosto de 2023, Fernando Villavicencio -presidenciable por el Movimiento Construye- fue asesinado, cuando salía de un mitín político en un predio del norte de Quito. Un sicario le disparó en la cabeza mientras se subía la camioneta en la que se movilizaba.

La misma noche del crimen, la Policía arrestó a seis presuntos responsables. La investigación todavía está en curso.

Además, la noche del 7 de septiembre de 2023, la Fiscalía y la Policía ejecutaron cuatro boletas de capturas más. Dos en contra de personas que ya estaban detenidas y otras dos contra personas en el sur de Quito. Los cuatro serán vinculados a la investigación.

Fernando Villavicencio, candidato presidencial, fue asesinado en Quito

Asesinato de Bolívar Vera

Durán, Guayas

Asesinato de Bolívar Vera

Concejal de Durán

El jueves 7 de septiembre de 2023, el concejal de Durán, Bolívar Vera, fue secuestrado al norte de Durán. Horas después, su cuerpo sin vida fue hallado -maniatado- en la vía a Salitre de la provincia del Guayas.

Tras la confirmación del asesinato del político, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por secuestro y asesinato.

Ministro confirma asesinato del concejal de Durán, Bolívar Vera

Esta nota se publicó originalmente a las 05:59 del 8 de septiembre de 2023 y se actualizó a las 09:50 del mismo día con la confirmación del asesinato de Bolívar Vera.