Domingo, 25 de febrero de 2024

EE.UU. desplegará más militares en la frontera con México por migrantes

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 18:59

Con el levantamiento del polémico Título 42, Estados Unidos espera que se dispare el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

2 May 2023 - 18:59

Migrantes son transferidos por agentes de la Patrulla Fronteriza después de cruzar el río Grande desde Ciudad Juárez a El Paso, Texas, para pedir asilo, el 27 de diciembre de 2022. - Foto: AFP

Con el levantamiento del polémico Título 42, Estados Unidos espera que se dispare el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.

Estados Unidos desplegará 1.500 militares más en la frontera con México que "no participarán directamente en actividades de mantenimiento del orden", ante un previsible aumento de migrantes cuando se levante la norma que permite bloquear a muchos de los que intentan entrar.

El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que permite bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin visa o documentación requerida para entrar.

Desde que esta norma entró en vigor, con la supuesta intención de frenar la pandemia, las autoridades estadounidenses han impedido a migrantes solicitar asilo más de 2,7 millones de veces. Solo en marzo intentaron entrar más de 160.000.

El gobierno del presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección en las presidenciales de 2024, sabe que el levantamiento del Título 42 probablemente disparará el número de cruces fronterizos y se prepara para ello.

"A petición del Departamento de Seguridad Nacional" (DHS), el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "aprobó un aumento temporal (…) de 1.500 efectivos militares adicionales para complementar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)", afirmó el portavoz del Pentágono Pat Ryder en un comunicado.

Según el Pentágono, se ocuparán durante 90 días de labores como detección, monitoreo o ingreso de datos hasta que la CBP pueda encargarse de las mismas contratando personal. "El personal militar no participará directamente en las actividades de mantenimiento del orden", afirma Ryder.

En un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional reconoce haber pedido ayuda "debido a un aumento anticipado en la migración", pero coincide en que el personal del Departamento de Defensa "no interactuará con migrantes u otras personas bajo custodia del DHS".

Otras medidas

    Consciente de que el tiempo se agota, el DHS intenta abordar el problema desde diversos frentes.

    A finales de abril, anunció varias medidas, como la apertura de centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país.

    También promete "simplificar" los procesos de permiso de reunificación familiar para cubanos y haitianos y los extenderá a ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

    Washington lleva meses advirtiendo que "la frontera no estará abierta" y aplicará el Título 8, que permite expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar y, a diferencia del Título 42, les sancionará con una prohibición de reingreso de al menos cinco años si lo intentan de nuevo, así como con posibles procesos penales.