Miércoles, 24 de abril de 2024

Elizabeth Otavalo comparece tres veces en la Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 14:50

El caso de femicidio convocó a la madre de María Belén Bernal a dos comisiones legislativas y al Pleno de la Asamblea Nacional.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 14:50

El caso de femicidio convocó a la madre de María Belén Bernal a dos comisiones legislativas y al Pleno de la Asamblea Nacional.

El regreso del receso legislativo, el martes 27 de septiembre de 2022, estuvo marcado por el caso de la desaparición y femicidio de María Belén Bernal. Pues la Asamblea pretende fiscalizar el caso desde tres frentes.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, fue convocada a dar tres comparecencias. Primero, ante la Comisión de Garantías Constitucionales. Segundo, ante la Comisión de Justicia. Y por último, ante el Pleno de la Asamblea.

Las tres narraciones fueron similares. Otavalo contó paso a paso lo que pasó desde el 11 de septiembre, fecha en la que Bernal desapareció. Contó las omisiones y narró los problemas de la investigación. Y pidió que el caso no quede en la impunidad.

“¿Dónde está Germán Cáceres del Salto? La señorita cadete escucha todo. Ella cuenta que mi hija pedía ayuda, pedía auxilio y nadie le ayudó. Fueron 25 o 30 minutos“, dijo ante el Pleno.

Otavalo se preguntó qué pasaba en el llamado ”Castillo de Greskull”, como Cáceres se habría referido al edificio de dormitorios de los oficiales. Y cuestionó el anuncio del presidente Guillermo Lasso de demoler el inmueble. ”¿De qué me sirve eso?”, se preguntó.

La madre de Bernal, entre lágrimas, contó cómo reconoció el cuerpo de su hija, hallado en el cerro Casitagua el 21 de septiembre.

“He venido hoy donde ustedes a solicitarles que prevalezcan todas las responsabilidades que les ha dado el pueblo. Hagan un seguimiento al proceso de investigación”

Dos comisiones quieren investigar el caso

Aunque entre dos comisiones hay, de entrada, una suerte de competencia para llevar adelante la fiscalización del caso. La Comisión de Justicia y la de Garantías Constitucionales buscan quedarse con la investigación.

Justicia fue la primera, durante el receso, en convocar a las autoridades a explicar el caso. Están citados para la tarde de este martes 27 de septiembre.

Esta comisión incluso se adelantó y, tras la comparecencia de Otavalo en el Pleno, aprobó una moción para crear un equipo técnico que se encargará de dar seguimiento a la coordinación del proceso investigativo en la Fiscalía.

Mientras que Garantías Constitucionales solo escuchó la comparecencia de la madre de Bernal. Aunque Victoria Desintonio, de Unión por la Eperanza (UNES), miembro de esa comisión, propuso en el Pleno que sea esa mesa la que tome el caso del femicidio.

Al final, el Pleno decidió que no sea ni una ni la otra. Tras dos horas de debate, los legisladores votaron a favor de la creación de una comisión ocasional "por la verdad, justicia y reparación" en el caso de María Belén Bernal. Esta estará integrada por:

  • Ana Cecilia Herrera (UNES)
  • Yeseña Guamaní (ID)
  • Mireya Pazmiño (Pachakutik)
  • Marjorie Chávez (PSC)
  • Amada Ortiz (independiente)

Según la resolución, la comisión debe entregar un informe pormenorizado, con conclusiones y recomendaciones, dentro de un mes. Además, sugiere a las otras comisiones legislativas que se abstengan de ejercer su facultad de fiscalización sobre el caso, pues la potestad sobre este caso es solo de la nueva mesa ocasional.

También le puede interesar: