Jueves, 25 de abril de 2024

Presidente Lasso anuncia presupuesto y un decreto sobre política de género

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 12:26

Después de una reunión con las mujeres del Gabinete, el Presidente anunció que reforzará la política de género en el Ejecutivo.

El presidente Guillermo Lasso y funcionarias del Gobierno mantuvieron una reunión sobre políticas públicas para combatir la violencia de género, el 27 de septiembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Sep 2022 - 12:26

El presidente Guillermo Lasso y funcionarias del Gobierno mantuvieron una reunión sobre políticas públicas para combatir la violencia de género, el 27 de septiembre de 2022. - Foto: Presidencia

Después de una reunión con las mujeres del Gabinete, el Presidente anunció que reforzará la política de género en el Ejecutivo.

Después de 18 meses en el poder, el presidente Guillermo Lasso se reunió por primera vez con las mujeres de su gabinete: secretarias, ministras, viceministras, directoras. El objetivo fue discutir sobre las políticas de género del Gobierno para prevenir la violencia contra la mujer.

Esto ocurrió después del escándalo que rodea a la Policía Nacional por el asesinato y desaparición de María Belén Bernal, ocurrido el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

Esta crisis, por las omisiones por parte de la Policía, y la búsqueda fallida del principal sospechoso, el teniente de policía Germán Cáceres, esposo de la víctima, terminaron por costarle el cargo al ministro del Interior, Patricio Carrillo.

En medio de ese escenario, el Primer Mandatario anunció que prepara un paquete de medidas para combatir la violencia de género, entre ellas está la creación de una unidad especializada en cada entidad del Ejecutivo.

El detalle del paquete se dará a conocer en un decreto que el presidente Lasso firmará en los próximos días, como lo anunció él mismo, desde Carondelet. Además, llamó a las otras funciones del Estado a tomar medidas similares.

Para ello, el Jefe de Estado adelantó que fortalecerá la aplicación Ley de Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, para lo cual se requiere presupuesto. Por ello se comprometió a hacer un análisis y llevar a cabo "una suerte de pacto fiscal para la aplicación de la ley".

Anunció que de ahora en adelante se reunirá con organizaciones de mujeres, cámaras de la producción, universidades, comunidades educativas, medios de comunicación y gobiernos locales.

Enfrentar a la violencia de género es una tarea de todos, no solo del Gobierno.

Guillermo Lasso, presidente de la República

"Juntos debemos cambiar este terrible patrón de comportamiento y enfrentar a la cultura machista, abusiva y, a veces, lamentablemente, hasta criminal", señaló el Presidente y la calificó de una enfermedad social.

Según el presidente Lasso, ahora el Ejecutivo trabajará en la materia "sin perder un segundo más" y "sin permitir el uso político de una causa de tanta trascendencia".